INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

Introducción a la Macrobiótica

Cómo equilibrar cuerpo, mente y espíritu

Te damos la bienvenida a este curso rápido de macrobiótica. En primer lugar queremos agradecer tu confianza, apoyo e interés por estas herramientas que son realmente potentes y efectivas para la transformación interior.

Se trata de un mini-curso o curso-rápido en el que se intenta dar conceptos generales para aquellas personas que desean tener un primer contacto con la macrobiótica. La idea es poder ofrecerte unos contenidos básicos que te permitan aprender las ideas fundamentales en poco tiempo.

Las leyes del Orden del Universo

 

Antes de ir con los alimentos, vamos a hablar rápidamente sobre las reglas del juego en este universo. Si nosotros comprendemos estas leyes, vemos que no hay caos, nada es por azar. Hay un orden. Todo está ordenado. Hay Leyes que ordenan el universo y podemos usarlas en nuestro favor para generar salud, energía y felicidad. Como si hacemos deporte y no conocemos las reglas del juego: es un desastre.

Todo lo que sucede en tu vida es una consecuencia de tus actos. Somos responsables. Hay reglas, las conozcamos o no, y tienen una consecuencia en nuestra realidad. Esto es muy bonito porque nos hace ser responsables de nuestra vida, los artistas de nuestra obra… nos da una gran libertad para cambiar nuestra realidad.

Dios, la divinidad o la inteligencia infinita, creó unas reglas. La enfermedad no es un castigo divino. La enfermedad es el resultado de no comprender las reglas del juego, de ir en contra del orden del universo. El mundo físico en el que nosotros estamos es mecánico, no lo importa que seas buena o mala personal. Se maneja con leyes físicas y metafísicas que son mecánicas. Si metes los dedos en la electricidad te mueres, no es culpa de nadie. Este universo no entiende de moralidad. La moral va cambiando, lo que hoy es bueno hace 500 años era malo y dentro de 500 años todo será diferente. son ciclos, lo que sea que le conviene a unos pocos en ese momento. Porque todo en este mundo es cambiante. La ciencia también es prostituida por intereses económicos, por eso lo que hoy es verdadero mañana es falso. Pero si vivimos en sintonía con las leyes universales, que son verdades absolutas, viviremos en felicidad y salud… pero si vamos en contra de esas reglas, viviremos enfermos y nuestra vida será un infierno.

Todas las manifestaciones humanas dependen de nuestros hábitos dietéticos y del entorno, incluidos los hereditarios. El clima exige que comas y que vivas  de una manera determinada. Ahora estamos en un mundo globalizado que tiende a una estandarización de la vida humana, pero antiguamente alimentos diferentes, no se comía igual en climas fríos que en cálidos.. El problema es cuando un norteño come como un sureño o cuando actúa igual. En la comida no prestamos atención pero es la misma adaptación al medio. Esta falta de adaptación al entorno implica romper las reglas del universo y ahí vienen los problemas.

Hay muchas leyes o reglas que ordenan el universo. Este Orden del universo son principios universales recogidos en grandes obras clásicas de la antigüedad. Por ejemplo:

Ley de causa y efecto

Todo en la vida es un resultado: salud, economía, relaciones, etc. Entender esto y ser capaz de asumirlo es fundamental. Si lo entendemos, tenemos que empezar a incidir en las causas y no en los efectos.

Ley del equilibrio

Todo se trata de una búsqueda de la estabilidad, centro, equilibrio. Nuestro cuerpo tiene mecanismos de autoregulación y equilibrio (homeostasis). Siempre hay un centro, un eje entre 2 fuerzas. Por ejemplo, algo que veremos después, algunos alimentos nos contraen otros nos expanden, unos nos enfrían otros nos calientan, unos nos activan otros nos relajan. De forma intuitiva todos buscamos ese equilibrio.

Y existe la ley de leyes, ley primordial, lo que se conoce en macrobiótica como el Principio único:

Ley del Yin y el Yang o la ley del cambio

Es la primera ley que ordena el universo. Esta ley nos dice que todo cambia en la naturaleza (nada es permanente): el día y la noche, las fases de la luna, las etapas de la vida, estamos anímicos, procesos biológicos. Porque los antiguos sabios orientales vieron los cambios y buscaron un patrón para explicar estos cambios, y descubrieron que en la naturaleza hay un pulso, un latido: expansión y contracción. Que existe una DUALIDAD. Descubrieron 2 fuerzas contrarias que se complementan entre sí: expansiva la llamaron Yin, contractiva Yang.  Presentes en todas las manifestaciones de la vida. Te guste o no te guste, siempre está la fuerza Yin y la Yang en todo. Y la manifestaron en el símbolo del Tai Chi. La realidad es así, un proceso cíclico, cambiante de estas dos energías, no es cuestión de creer sino de aceptar la realidad tal cual es, nada puede escapar de este orden del universo. Este pulso, este juego dinámico de la vida es perpetuo, lo vemos por ejemplo:  mano, corazón, respiración inhalación expansión/exhalación contracción, pulmones. Hay fenómenos en los que predomina más el yang y otros en los que predomina más el yin. Por ponerte unos ejemplos:

Yang: masculino, día, actividad, luz, calor, razón, contracción, sodio, movimiento, duro, concentrado, dar

Yin: femenino, noche, pasividad, oscuridad, frío, intuición, expansión, potasio, quietud, blando, expandido, recibir

Esta ley se explica a través de 7 teoremas universales y con 12 principios de la relatividad que desarrollamos en nuestro curso de macrobiótica teórica. Y Conocer esta ley es fundamental porque la podemos aplicar a la vida diaria, a las relaciones humanas, a la economía, a curar enfermedades.

Se ve muy bien en el planeta tierra: emite una energía, la energía de la tierra es una fuerza que va desde el centro a la periferia, es centrífuga. Es una espiral porque estas energías nunca son en línea recta. Es una dispersión de la energía, una energía que se abre: YIN

La energía del cielo viene del cielo, de la periferia, del universo hacia el centro de la tierra. De los cuerpos celestes del cielo a la tierra (sol). Se condensa en la tierra: YANG centrípeta.

Somos energía, la energía que captamos de nuestro entorno a través del sol, los alimentos, ondas electromagnéticas, agua, etc. El concepto de la energía viene de las filosofías de extremo oriente, y la idea del yin y el yang de china. Prana, Qi, Chi. todo es energía, sutil y densa. La ciencia ha demostrado lo que decían los antiguos, que somos energía.

Por otro lado, cada ser vivo que está en el planeta tierra está captando y canalizando estas 2 energías en diferentes proporciones e intensidades, por eso no hay un ser vivo igual a otro. Los humanos tenemos un sistema nervioso complejo que capta la energía del cielo, que entra en nuestro centro energético de la corona y viaja por los otros centros y por los meridianos.  También lo que comemos incide en nuestro cuerpo energético.

El mundo vegetal capta en mayor proporción la energía de la tierra YIN (quietud, clorofila)

El mundo animal la energía del cielo YANG (movimiento, hemoglobina)

 

¿Qué es la Macrobiótica?

Macrobiótica es filosofía de vida basada en leyes ancestrales y absolutas del universo.

Es un conjunto de saberes ancestrales que buscan potenciar individuo, desapegarlo del mundo sensorio, denso, para que desarrolle sus dones, talentos… que cumpla con su plan de alma… que  viva en armonía entre lo interno y lo externo, sea feliz, y que ayude a otras personas a despertar.

Macro significa Grande, Biótica significa Vida, por lo que podríamos decir que es el arte de cosechar una vida larga y saludable, una vida de primera. Es el Arte de alargar la vida y potenciar la salud, que integra todo: cuerpo, mente y espíritu. Hay que entender que la Fisiología base de la psicología.

La dieta macrobiótica se hizo famosa por curar enfermedades. Se la conoce como la nutrición energética, porque de la misma forma que acupuntura, meditación, reiki… intentan equilibrar la energía, la dieta macro lo hace con alimentos, es el yoga de los alimentos.

La ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS PRODUCE CAMBIOS EN MI ENERGÉTICA.

Permite a nuestro cuerpo funcionar al 100% para convertirlo en una antena, en un medio, para humanizarnos, para aumentar nuestra consciencia… y equilibrar cuerpo, mente y espíritu.

¿Beneficios?

Empoderamiento, ser responsables, te devuelve la responsabilidad, entendemos que las circunstancias actuales tienen causas en las que nosotros podemos incidir. Supone un despertar, dejar de ser paciente para ser activo por mejorar nuestra salud y nuestra vida.

NO ES UNA MODA, UN INVENTO NUEVO. Es una forma de entender la vida que tiene miles de años, que Georges Ohsawa actualizó, hizo una síntesis de esos saberes.

En definitiva, La dieta macrobiótica es la aplicación práctica del Yin y Yang en los alimentos.

Parece algo místico y mágico, pero cuando comemos de acuerdo a estas energías, las personas suelen autorregularse y mejorar cualquier enfermedad.

Doy fe de esto porque lo veo en mi consulta cada día:

gente que asesoro “no puedo creerlo”… pero yo no hago nada, solo aplico esta sabiduría a sus vidas y funciona. Es fácil curarse y funcionar mejor, solo hay que aplicar las reglas del juego.

 

Clasificación Yin y Yang de los alimentos

 

La Dieta Macrobiótica

Hoy en día hay muchos criterios para definir lo saludable – ¿Qué es saludable?  ¿lo natural, el mundo vegetal, lo crudo?

Desde nuestro punto de vista una dieta saludable es la que nos equilibra en términos energéticos Yin / Yang, la que mejor responda a nuestra fisiología: dentadura e intestinos Nuestra brújula es el orden del universo, es el principio del Yin y el yang.

¿Cómo es la dieta que propone la macrobiótica, los criterios y los porcentajes de alimentos? 

Vamos a resumir los principios de la dieta macrobiótica en 12 criterios

1- El criterio más importante es el energético (mundo energético), más allá de los nutrientes (mundo químico). La Macrobiótica es la nutrición energética. Conocer la energía de los alimentos y de las cocciones (más yin y más yang) nos permite adaptar la dieta al clima donde vivamos y a nuestras características personales y emocionales. Hay que entender las energías de los alimentos, cuáles nos calientan y nos concentran, cuáles nos enfrían y nos relajan. Cómo hacer uso de los factores yang en la cocina. Es una alquimia. Qué cocciones me convienen a mí y en cada momento del año. Persona introvertida, actividad física, frío polar, si estamos muy yin o muy yang… esto es un arte, es apasionante, y por eso lo profundizamos en el curso doble de macrobiótica.

2- BASADA EN EL CEREAL: Ohsawa basó la dieta en los modelos de excelencia, modelos exitosos, pueblos longevos y evolucionados: observó que la dieta de todas las grandes civilizaciones y pueblos del mundo basadas en cereal. La dieta mediterránea es macrobiótica pero nadie la practica. Recuperar la cocina de las abuelas.

3-Alimentación fisiológica: dentadura – cada animal tiene un diseño. Humanos 32 piezas con 20 molares y premolares, 8 incisivos, 4 caninos. Esto nos indica la proporción óptima de cada alimento. Proporción de alimentos ingesta diaria.

4- Cumple requerimientos nutricionales sin necesidad de suplementación. Alimentos completos que hacen una dieta completa y equilibrada, los alimentos como nuestra medicina.

5- Alimentos enteros

6- Alimentos vivos

7- Alimentos orgánicos

8- Alimentos locales

9- Alimentos de temporada

10- No estimulantes: café, mate, té.

11- Beber la comida, masticar la bebida

12- Se descartan los alimentos enlatados, procesados, precocinados, congelados y refrescos, además de los 6 venenos blancos (azúcar, pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, lácteos, sal refinada)

Todos estos principios de la alimentación macrobiótica, que acabamos de dividir en 7 áreas, se podrían resumir con esta frase:

Escoge bien tus alimentos integrales, combínalos con equilibrio, prepáralos con paciencia, cocínalos con sabiduría, preséntalos con gusto y mastica sin prisa.”

 

Conclusión Final

La macrobiótica es una aplicación práctica de las reglas que ordenan el universo.

En cuanto a la dieta, no se trata de comer rico o natural, se trata de comer lo que nos conviene para potenciarnos.

Comemos para vivir, no vivimos para comer.

El alimento tiene que ser nuestra medicina, y la medicina nuestro alimento.

Nos conviene conocer las energías de los alimentos y de las cocciones para equilibrar nuestra energética y así poder adaptarnos mejor al medio que nos rodea, y para entender las causas de nuestras emociones y los problemas de nuestra vida.

Recuerda que una mente equilibrada y una vida equilibrada  tienen como base una alimentación equilibrada.

Print Friendly, PDF & Email