INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

Principios y estilo de vida macrobiótico

La macrobiótica es mucho más que una dieta, es una forma de vida basada en la comprensión del universo, en entender que no existe el caos, que hay reglas que ordenan la vida y que nos podemos adaptar a este orden en nuestra vida cotidiana, cada vez que pensamos, actuamos y hablamos, incluso al tomar nuestros alimentos.

 

 

La siguiente lista tiene como intención darte una serie de pautas para que construyas hábitos saludables y que tanto tu cuerpo como tu mente tiendan al equilibrio. Los cambios son a largo plazo pero cada paso cuenta. Te recomiendo que tomes de la lista alguna recomendación que no estés practicando y comiences a incluirla en tu rutina diaria.

-Come 2 o 3 comidas al día a la misma hora.

-Intenta comer siempre en un ambiente relajado y de paz.

-Come todo lo que necesites guiándote de los porcentajes indicados pero siempre guiándote por tu instinto.

-Bebe solo cuando tengas sed y come solo cuando tengas hambre

-Mastica tu comida tanto como puedas (al menos 50 veces cada bocado)

-Evita comer de más y beber demasiado

-Evita o limita el consumo de comida fría o bebidas con hielo, ya que esto puede dañar o debilitar tus intestinos y tus riñones.

-Evita o limita al máximo la preparación de tus comidas en cocinas eléctricas o en microondas.

-Para un buen descanso nocturno, cena 2-3 horas antes de irte a la cama.

-Cada día toma aire fresco, date un paseo, intenta tener contacto con la naturaleza, con los árboles. Si puedes, camina sin zapatos tocando el césped, la arena, la tierra, un lago o el mar.

-Intenta usar ropa de fibras naturales hecha de plantas como el algodón o el lino.

-Friega todo tu cuerpo con ambas manos cada mañana o tarde para mejorar la circulación.

-Evita largos baños o duchas para evitar la pérdida de minerales.

-Evita cosméticos químicos para el cuerpo, al igual que jabones u otros artículo de limpieza tóxicos.

-Comienza a mirar las etiquetas de los productos que compres, tanto alimentos como artículos para el cuidado del cuerpo.

-Utiliza artículos de limpieza para tu casa que respeten el medio ambiente y tu salud. Nuestro sistema inmunitario se sobre estimula frente a los tóxicos industriales, tanto en alimentos no orgánicos como en artículos de limpieza o del cuidado del cuerpo.

-Intenta usar tus aparatos electrónicos solo lo imprescindible (ordenador/computadora, laptop, TV, radio, impresoras, despertador eléctrico, teléfono, lámparas, etc) por la radiación electromagnética que generan (electro-smog). Intenta no llevar encima el teléfono cuando puedas dejarlo sobre un mueble de madera.

-Vive rodeado de plantas en tu hogar y de materiales lo más naturales posibles, como muebles de madera, por ejemplo.

-Intenta una vida simple y tener siempre una actitud positiva hacia todos y todo lo que suceda a tu alrededor. ¡La vida es maravillosa e increíblemente corta! No existen los problemas, nosotros somos quienes los inventamos.

-Medita cada día al menos 15 minutos. Meditar relajar el cuerpo y poner la atención de la mente en la respiración.

-Exprésate de una forma artística: canta canciones alegres, pinta, toca un instrumento, escribe, usa tus palabras de forma positiva y elegante, o cualquier otra forma de expresión artística que consideres.

-Practica cada día ejercicios que activen y desbloqueen la energía vital del cuerpo, como el yoga o las artes marciales. 

-Estudia la filosofía macrobiótica, lee libros inspiradores que te sirvan para crecer como persona, mira películas que no sean agresivas, escucha música que te haga sentir alegre.

 

TAREA: Reflexiona sobre cuáles de estos hábitos ya estás practicando y cuáles van a ser los que vas a comenzar a poner en práctica. Selecciona 3 de ellos para incluirlos en tu rutina a partir de ahora y cuándo vas a comenzar con los siguientes.

Print Friendly, PDF & Email