INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

Todo sobre la Vitamina B12

 

La vitamina B12 es muy importante para nuestro cuerpo y se necesita en cantidades ínfimas. La ciencia cree que son las bacterias de nuestro intestino delgado las que la generan. Debido a un consumo excesivo de carnes y lácteos, y a la mala nutrición de la sociedad actual, nuestros intestinos pueden perder esa capacidad para producirla y para asimilarla. Por este motivo, cada vez aparecen más casos de deficiencia de vitamina B12 sobre todo en personas que consumen carne y que tienen su flora intestinal más debilitada.

Seguir una nutrición macrobiótica implica el fortalecimiento generalizado del cuerpo, entre lo que se incluye el equilibrio de la flora intestinal y el funcionamiento correcto de los intestinos. Por tanto, nuestro cuerpo será capaz de generar y absorber todos los nutrientes necesarios para lograr una máxima función. Eso es la salud.

Además de tener nuestros intestinos la capacidad para producir la vitamina B12, antiguamente era generada por bacterias presentes en la tierra. Cuando los animales comían hierba adquirían la B12 y las personas la adquirían comiéndose al animal o sus derivados. También estaba presente en las plantas de consumo humano y en el agua natural (sin cloro) contaminada con bacterias.

Hoy en día, con el tipo de agricultura y ganadería intensiva y llena de productos químicos, los animales no comen hierba natural sino piensos desprovistos de B12. Los humanos se alimentan de plantas llenas de agroquímicos y el nivel de limpieza de la industria alimentaria es tan alto que ya no hay bacterias que produzcan la B12. Por ello, la ganadería moderna suplementa a los animales con inyecciones de B12 para que esta llegue al humano a través de la ingesta de animales.

Por tanto, todas las personas en la actualidad se suplementan con B12, tanto los que comen animales como los que son veganos y toman suplementos de B12 de farmacia. Sin embargo, existen alimentos veganos enriquecidos con B12 que así lo indican en las etiquetas y otros que tienen B12 pero aún no está demostrado científicamente: fermentados de soja (miso, natto, tempeh, tamari, salsa de soja), alga nori sin tostar y otras algas como la wakame y kombu cocinadas a fuego bajo, brócoli, setas, bacterias (chlorella y espirulina).

Es cierto que hay bacterias en la parte inferior del colon que producen vitamina B12. Lo que no está claro es si se puede absorber ya que la absorción de la B12 se realiza en la parte alta del intestino delgado, quedando demasiado lejos para garantizar que se pueda absorber algo.

Los alimentos de origen animal que nosotros recomendamos por ser fuente segura y natural de vitamina B12 son los siguientes: almejas, pescados (sobre todo sardinas y truchas) y mariscos. Los tomaremos con mucha gratitud y en pequeñas cantidades. Esta es la propuesta de la macrobiótica clásica, la más saludable y la más equilibrada desde el punto de vista energético Yin – Yang.

Es normal pensar que, originalmente, la dieta del ser humano sólo contuviera pequeñas cantidades de B12, ya que el organismo la conserva cuidadosamente. Es posible que antiguamente sí se pudiera llegar a las necesidades básicas de B12 puesto que se comía comida contaminada por bacterias y se bebía agua potable también contaminada. Pero, actualmente, esto es inviable debido a que en la industria alimentaria todo está completamente limpio y esterilizado, por lo que la ingesta de esta vitamina a través de otras fuentes se hace forzosamente necesaria para personas que no deseen incluir alimentos de origen animal en su dieta.

En este vídeo puedes ver un resumen de lo más importante que tienes que tener en cuenta sobre esta vitamina.

 

 

Para aquella persona que va a tomar la decisión de reducir la ingesta de animales, nuestra recomendación es la de tomar suplementos de vitamina B12. De esta manera, si nuestros intestinos están muy expandidos y carecen de su correcta función, no nos arriesgamos a que se produzca una carencia de esta vitamina tan importante.

Hay muchas formas de B12. Nosotros te recomendamos la forma de CIANOCOBALAMINA, como uno de los tipos de vitamina B12 más fiables.

En esta tabla puedes ver la dosis recomendada por edades:

Rango por edadDosis DIARIA de B12 Dosis de 2 veces por SEMANA de B12
0 – 5 meses0,4 mcg
6 a 11 meses5 a 20 mcg200 mcg
1 a 3 años10 a 40 mcg375 mcg
4 a 8 años13 a 50 mcg500 mcg
9 a 13 años20 a 75 mcg750 mcg
14 a 64 años25 a 100 mcg1000 mcg
65 o más500 a 1000 mcg
Embarazo100 mcg1000 mcg (3 veces por semana)
Lactancia100 mcg1000 mcg (3 veces por semana)
Print Friendly, PDF & Email