INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

Condimentos y preparaciones para ahorrar tiempo

El gran secreto de la cocina, de la salud y de la vida misma es el orden y la planificación. Si nosotros nos acostumbramos a mirar 1 o 2 días por adelantado aquello que vamos a necesitar, tendremos un gran éxito en la cocina y eso se transformará en una mejor salud. No te creas que la planificación es difícil o una pérdida de tiempo. Todo lo contrario. Cuanto más organizados seamos, más eficientes seremos con nuestros recursos, tanto con el dinero como con el tiempo, porque los emplearemos de una forma más eficiente. Créeme que todo es una cuestión de hábitos. En cuanto adquieras el hábito del orden y planificación en base a repeticiones continuadas durante algunas semanas, luego será solo cuestión de inercia. Llevarás a cabo de forma natural aquellos hábitos saludables que hoy te parecen imposibles.

 

Tareas de planificación diaria

En el menú para completar te indico una serie de tareas que tienes que hacer cada día para lograr una máxima organización en el menor tiempo posible. Son preguntas que tienes que hacerte cada noche para organizar el día siguiente. Mi consejo es que siempre por la noche pienses en el menú del día siguiente aunque estemos cansados y sin muchas ganas. Tenemos que hacer el esfuerzo al principio y luego se convertirá en un hábito. La dificultad solo es inicial. Y cuando estas tareas sean un hábito, tendremos una inercia imparable sin apenas necesitar emplear energía, como cuando nos lavamos los dientes. De esto se trata la construcción de hábitos saludables. La clave está en el esfuerzo que tendremos que hacer durante las primeras semanas hasta que estas tareas se conviertan en hábitos saludables.

Cada tarde/noche nos preguntaremos:

  1. ¿Qué cereales y legumbres debo dejar en remojo para mañana? ¿Qué cantidad?
  2. ¿Qué postre y snack puedo preparar para mañana? Ver ideas
  3. ¿Qué condimentos macrobióticos necesito preparar/comprar para enriquecer mis platos? Ver ideas
  4. ¿Tengo que tostar semillas y frutos secos? ¿Tengo que hacer crema de frutos secos para el desayuno?
  5. Moler granos de cereales para conseguir la harina para la crema del desayuno.
  6. Mirar el menú de día de mañana.

A PREPARAR POR ADELANTADO

Noodles / Sushi

Cereales integrales en cocción base

Ensaladas crudas prensadas

Pickles cortos o largos / chucrut

Gomasio

Tostado de frutos secos

Crema de frutos secos

Legumbres en remojo para cocinar al día siguiente

Postres para 1-3 días

Hacer la compra a tiempo

 

Condimentos

Es muy importante que tengas en tu cocina un lugar para guardar todos los condimentos macrobióticos que te muestro en este curso. Tienen que estar a mano para usar y para saber cuándo alguno de ellos necesita ser repuesto. Es también de vital importancia que practiques aquellos condimentos que no conoces como el gomasio, chucrut o pickles caseros. Estos, junto con las salsas, nutren nuestros platos haciendo un gran aporte de enriquecimiento. Vale la pena prestar atención a ellos y considerarlos como algo importante a tener en cuenta en nuestro menú semanal. Usaremos poca cantidad de ellos pero mejorarán mucho la calidad del plato. Te animo a que hagas un listado de condimentos junto al menú semanal para que sepas cuáles son y los tengas muy en cuenta.

 

Ahorrar tiempo

Usa los 4 fuegos a la vez para reducir el tiempo en la cocina. Empezamos por lo que más tiempo tardará en estar listo. Por ejemplo, mientras se cocina un arroz integral a presión, en otra olla haremos una legumbre también a presión. Al mismo tiempo, podemos preparar otras verduras al vapor o a la plancha y también podemos usar el horno para cocinar un poco de calabaza y zanahoria. Una vez que hayamos lavado y cortado las verduras, en menos de una hora podemos generar muchas texturas y cocciones diferentes para la cena y para la comida del día siguiente.

Vamos a hacer siempre las mismas recetas como base usando la creatividad para dar variedad. Porque si cada día hacemos recetas nuevas esto implica un gasto muy grande de tiempo y aprendizaje. En cambio, si siempre hacemos lo mismo, nos va a permitir especializarnos para que cada vez salgan más sabrosas y en menor tiempo. Usando la creatividad podemos hacer pequeñas variantes para tener la sensación de comer recetas nuevas partiendo de las recetas básicas de siempre. Además, seremos creativos para no tirar comida y aprenderemos a reutilizar las sobras.

TAREA DE ESTA UNIDAD

✍ familiarízate con los condimentos y preparaciones a hacer por adelantado. Además, esta noche puedes empezar a poner en práctica todos estos consejos. Ten a mano las instrucciones. Elige un día de la semana para empezar a practicar los pickles y el chucrut casero.

Print Friendly, PDF & Email