PRF

Preguntas y Respuestas más Frecuentes

Espacio exclusivo para estudiantes del Instituto Macrobiótica Zen

Nuestros cursos responden a las dudas más importantes a la hora de hacer una transformación profunda de la salud. Sin embargo, contamos con este espacio de preguntas y respuestas frecuentes para resolver aún más dudas. Se trata de un espacio que está vivo y en progreso, pues es un área que vamos a ir alimentando con más contenidos interesantes a lo largo del tiempo.

Puede producirse una desintoxicación, una pequeña crisis curativa cuando uno cambia los hábitos, porque el cuerpo empieza a descargar, movilizar las toxinas, hay que remover basura acumulada en el cuerpo. Dolores de cabeza, estreñimiento, reacciones en la piel, gran cansancio, irritabilidad, malhumorada, caída de cabello. Son reacciones de crisis curativa movilizando toxinas. Es algo bueno y completamente normal, muy frecuente entre las personas que comenzamos con una alimentación sana y energética.

El tempeh y el tofu energéticamente son muy yin porque la soja es tropical y tiene características yin expansivas, genera expansión en el cuerpo, por eso los sabios japoneses acostumbran a hacer fermentos salados como el tamari o el miso, porque el tiempo y la sal son dos factores yang, es una manera de transformar la energía. El tofu y el tempeh no tienen suficiente cocción, siguen siendo muy yin, por eso los cocinamos porque la cocción es otro factor yang, al igual que la presión. Dentro del curso vas a encontrar una unidad dedicada a ellos y cómo cocinarlos.

Te recomiendo que bebas agua solo si tienes sed. Piensa que nuestra dieta es muy hidratante, pues se basa en cereales integrales y también incluye legumbres, todos alimentos que necesitan una gran cantidad de agua para prepararse y cocinarse. Cuando los comes, también te comes el agua de la cocción. Además incluimos mucha verdura, que es 90% agua, junto con sopas, infusiones, cremas de cereales. Por tanto, no te faltará hidratación. Es muy importante también masticar bien para hidratar el cuerpo a través de la saliva, de esta manera el agua del cuerpo se reutiliza y no necesitamos tomar tanta agua y evitamos la dilución de la sangre, la dilución de la linfa, del sistema inmunológico, para no ser personas diluidas sino concentradas, poderosas… como los animales salvajes. Quien se toma 8 vasos de agua es porque tiene una pésima nutrición, está tan contaminado que necesita lavar toxinas resultado de un estilo de vida tóxico, al igual que el lavado de colón, no lo hacen los animales salvajes… esos son cuentos, terapias, negocios…. Al igual que comprar tanta agua.

Muramoto dice en su libro que las glándulas salivales producen 1,5 litros de saliva al día mediante la masticación. Si tomamos mucha agua, nuestro cuerpo pierde salinidad, se diluye nuestra sangre y proliferan las bacterias como cuando en el mar desembocan los agroquímicos y el mar pierde se potencia y aparecen algas. Las bacterias son yang y nuestra salinidad también, yang con yang se repelen, pero, y si nuestro mar interno se vuelve yin, aumentan las bacterias. Si aprendes a cocinar bien, no vas a necesitar comer con agua, lo irás experimentando…. cuando necesitas agua es porque estás comiendo chips, horneados, cosas muy saladas, quesos y carnes… pero nosotros comemos con sabiduría y el agua siempre está integrada en los alimentos. Así se ha hecho desde hace miles de años. Quien toma agua durante y entre comidas es porque su sangre está ácida y las comidas son acidificantes, entonces el agua le sirve para diluir la acidez.

Como proteína animal te recomiendo pescado, crustáceos y mariscos, algo de huevos de vez en cuando. Con 2 o 3 ingestas por semana es suficiente. Y siempre entendiendo de que es un alimento terciario: el principal es el cereal integral, seguido por la legumbres y verduras, y luego un poquito de proteína animal…. Entonces podrías comer un huevo a la semana, otro día un poco de pescado (150 gramos), y otro día algún marisco en sopa, por ejemplo. Vas variando el tipo de pescado y de marisco, pero te mantienes en esas proporciones. Dedicamos una unidad a la proteína animal en el curso y otras a las proteínas vegetales.

Las legumbres en cocción básica como te enseño en el programa se conservan bien 2-3 días máximo. Los cereales pueden llegar a 3 días. Mi recomendación para aumentar la energía y vitalidad es cocinar legumbres para 2 días y cereales para 1 o 2 días, siempre en cocción base, sin verduras. Porque las verduras fermentan rápido y estropean los granos.

La kombucha es un hongo que se cultiva con azúcar, por tanto su energía es muy expansiva, muy Yin, termina debilitando y dispersando. Por eso no la recomendamos.

En mi opinión es mejor no usar levaduras, hinchan los intestinos y son muy yin, por tanto hay que comer poquito o evitarlas, haciendo panes sin levadura. O usar levadura madre, que es mucho más saludable frente a la levadura química o industrial.

La espirulina es un producto de laboratorio. En una nutrición energética no solemos usar complementos. Consumimos la energía vital de los alimentos. La espirulina no es un alga que se consuma directamente, es de laboratorio, y además originalmente era un alga de río, por tanto, un alimento mucho más yin y debilitante. Es un negocio porque es un alimento de moda. No recomiendo tomar espirulina de forma habitual. No hace falta. No hay alimentos milagrosos ni complementos. Tómala de vez en cuando. Te recomiendo mejor las algas de mar en las cocciones. La publicidad de los suplementos a base de espirulina afirma que tiene efectos antialérgicos, antioxidantes, reguladores de la presión arterial y del colesterol, entre otros. Hay algunos estudios sobre estos efectos en el ser humano, pero son escasos y su muestra suele ser muy reducida, por lo que en la actualidad no se puede asegurar su utilidad para ninguna de sus indicaciones

Es más yang que el sésamo blanco, es mejor consumirlo en los meses más fríos. No se suele hacer gomasio con el sésamo negro, mejor con el blanco. Quizá puedes añadirle un poquito del negro.

Puedes dejar los cereales en remojo antes de cocinarlos, o bien, solo lavarlos antes de cocinarlos, sin remojo. En el curso verás las recetas. Ambas formas son saludables.

A los cereales, cuando todavía tienen vida, es decir, cuando están en forma de grano, puedes inhibir sus antinutrientes a través del remojo o a través del tostado. Cuando están en forma de copos, no hace falta hacer nada, porque ya el cereal está manipulado.
De todas formas cuando cocinamos los cereales, gran parte de sus antinutrientes desaparecen sin necesidad de tostarlos o dejarlos en remojo, este es el caso de las harinas, que partimos de granos enteros sin ningún tipo de remojo previo, molemos los granos en casa para conseguir la harina, y luego trabajamos la masa. Por eso es importante siempre cocinar las harinas.

Las bebidas vegetales suelen causar mucosidades y debilitamiento cuando se toman de forma habitual y en cantidad. Si necesitas reforzar la salud no son recomendables. Podemos usarlas para algún postre o si un día nos apetece, pero no es recomendable a diario. No obstante, si las usas al principio para el desayuno de porridge de avena, asegúrate de cocinarla bien durante 30 minutos para reducir su energía tan yin gracias al factor yang fuego y tiempo.

Se puede hacer de legumbres, pero no tengo ninguna receta. La mejor forma de comer las legumbres es en su forma entera, al igual que los cereales, si te hinchan las legumbres, es porque no las cocinas bien o no las masticas bien, o las dos cosas.  Van a darte más hinchazón esos quesos veganos, que la legumbre entera. De todas formas si tienes deseos de quesos, es mil veces mejor el queso vegano hecho en casa, que el queso de origen animal o vegano procesado que compras en el mercado. Puedes comer queso vegano hecho en casa al principio, pero esfuérzate por comer las legumbres enteras, como lo han hecho todos los pueblos durante miles de años, ellos tenían una gran sabiduría y no seguían las modas que tenemos ahora.

Te recomiendo el filtrado de agua por osmosis inversa. Requiere una instalación en casa. Es una de las mejores opciones. También se puede contar las máquinas de destilación de agua. Yo estoy experimentando la ósmosis y va genial. En caso de que no puedas hacer una conexión en casa, podrías usar alguna jarra con filtros de carbón activado tipo Brita. También es muy bueno, una vez que tenemos el agua filtrada, colocarla en botellas como las que verás en la unidad de utensilios recomendados.

Los frutos secos como almendras, nueces, cacahuetes… puedes consumirlos con moderación, son una excelente fuente de grasa y proteína vegetal, pero hay que tener cuidado de no excederse…. Es un alimento que condimenta y enriquece nuestros platos, pero no es lo principal. Por eso no es recomendable comerse medio 200 gramos de almendras en un día. Parece mucho pero a veces, dado que se trata de un tipo de alimentos muy deliciosos, podemos sin querer terminar comiendo a lo largo del día esas cantidades sin darnos cuenta.

Un buen aliño para ensaladas o para cualquier plato es mezclar en un cuenco un poquito de agua con pasta de umeboshi, tamari o salsa de soja, aceite de oliva, unas gotitas de limón… usa los ingredientes que puedas conseguir. Otro aliño podría ser miso-tahini: un poquito de pasta de miso con un poquito de tahini, mezclas y añades un poquito de agua hasta conseguir la consistencia deseada. También puedes condimentar con salsa de soja o tamari las verduras al apagar el fuego, y en el plato también puedes usar gomasio y chucrut, incluso un poquito de crema de cacahuetes. Se puede condimentar también con un poquito de ajo crudo picado, con hierbas aromáticas y aceite de oliva. Incluso se puede rallar un poquito de rabanito o zanahoria, y perejil fresco.

En cuanto a las comidas por día, te recomiendo que hagas 2 o 3 máximo. Podrías practicar el ayuno intermitente 16/8, que consiste en estar 16 horas sin comer y 8 horas en las que puedes hacer 2 comidas. Es decir, podrías saltarte el desayuno y hacer una comida y una cena, o bien hacer desayuno y comida y saltar la cena. Esto es algo muy reforzante y sanador. Pero al principio, puedes hacer las 3 comidas principales sin comer nada entre horas, así le permites al cuerpo descansar y regenerarse.

¿Qué cantidades? Lo ideal es hacer 3 comidas siguiendo la norma Príncipe, Rey y Mendigo, es decir, comer como un príncipe por la mañana, comer como un rey y cenar como un mendigo.

Mientras sean cereales integrales se puede comer y combinar la cantidad que se desee: avena, trigo, cebada, centeno, maíz, arroz integral, quinoa, amaranto, mijo, sarraceno. En las unidades del curso te enseño sobre combinaciones de alimentos.

La combinación entre cereales y legumbres es excelente para tener la proteína completa y máxima energía, pero primero come la pequeña cantidad de legumbres en una sopa, por ejemplo y después el plato principal de cereales integrales con verduras, ya que tienen tiempos digestivos distintos, conviene separarlos en la misma comida.

El Shiro Miso se elabora con una fermentación inferior a los dos meses para conseguir un sabor más delicado y dulce que el del Miso normal. Producto pasteurizado, por eso no lo recomiendo como alimento terapéutico. Se puede usar como un alimento festivo pero no es medicinal.
Hatcho miso (miso de soja) se elabora con granos de soja sin cereales. Es fuerte, oscuro, y su fermentación es superior a los dos años. No es pasteurizado, con lo cual conserva las bacterias beneficiosas para nuestra flora intestinal. Es un alimento terapéutico y reforzante.
Genmai miso (miso de arroz integral) y Mugi miso (miso de cebada) se preparan a base de soja con esos cereales. Son misos oscuros, rojizos. También son excelentes porque no están pasteurizados y es una fermentación larga de más de 2 años. Este es el que te recomiendo, es excelente y delicioso.

En cuanto a los aceites…el coco es un alimento de moda, y hay una gran industria detrás y no es fundamental para la salud. El coco es un alimento tropical, tiene una energía yin expansiva, enfría y dispersa.. Para quien vive en el trópico puede ser beneficioso consumirlo con moderación, pero no para el resto. El aceite más equilibrado es el de colza, también se puede usar oliva, maíz, lino y sésamo. Siempre en sus versiones naturales prensadas en frío sin refinar.

Lamentablemente, el mate es un estimulante del sistema nervioso, puede generar taquicardia (a mí me pasaba) y es un gran ladrón de minerales porque es diurético, y cada vez que orinamos perdemos minerales importantes. desaconsejo su consumo, es muy similar al café. Es difícil aceptarlo porque es cultural, pero es lo que es. Se pueden usar hierbas locales que no contengan teína o cafeína, es decir, que no alteren el sistema nervioso. yo uso bancha, hojicha y kukicha para infusiones.

No es malo ni bueno, depende de quién lo consume y dónde lo consuma. Es de origen tropical, por tanto es muy yin y expansivo, está diseñado para enfriar el cuerpo, y los intestinos, para personas que viven en lugares donde hace mucho calor. 

Las frutas no son malas ni buenas, depende de quién lo consuma y dónde las consuma. Las frutas se han de comer muy de vez en cuando, por su efecto expansivo; enfrían mucho el medio interno, los intestinos, disparan el azúcar en sangre y agotan al páncreas. Nuestra nutrición debe estar basada en cereales integrales, verduras, legumbres. El problema es que tenemos los intestinos tan débiles por llevar hábitos tóxicos de alimentación, que si encima comemos frutas, terminamos estando muy debilitados.  De todas formas, guíate un poco por tu intuición y escucha tu cuerpo.

Sí, el maíz siempre que sea integral y no transgénico, preferiblemente de origen orgánico-bio, se puede utilizar en todas sus formas.