INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

Curso de Meditación con Carolina Parisina

Te doy la bienvenida a este Mini Curso de Meditación.

Las explicaciones que encontrarás en el resto de unidades están todas recogidas en guía que encontrarás más abajo. En ella tienes un resumen de las diferentes unidades y el acceso a siete meditaciones guiadas.

Estas son las diferentes unidades que componen este Mini Curso de Meditación:

1- ¿Qué es la meditación?

2-¿Por qué quieres meditar?

3- Claves para hacer la meditación un hábito

4- La postura

5- La respiración

6- Todo está bien

7- Meditar caminando

8- Una meditación, muchos métodos

9- Obstáculos de la meditación

10- El poder del grupo

¿Cuál es tu intención? ¿Por qué quieres meditar?

¿CUÁL ES TU INTENCIÓN?

Tener una intención clara y profunda para practicar la meditación es la pieza más importante para mantenernos en el camino. Tu porqué es lo que realmente te motivará a sentarte a meditar todos los días.

Ya sabes que meditar es beneficioso, reflexiona ahora por qué quieres meditar.

 

Comparto contigo mi porqué, quizá resuene contigo.

«Yo medito porque quiero saber quién soy, conocerme a mí misma y observar mi mente para aprender a ver las cosas con mayor claridad. Medito para aceptar mis luces y mis sombras, y así aceptar mi mente dispersa y mi mente calma y divina que forman parte del todo de mi persona. Medito para ser capaz de observar mi ego y sus hazañas, y de alguna manera, al observarlo, aceptarlo y liberarme de él cuando no me sirve. Meditar me permite ser más reflexiva, paciente y sabia. Meditar me permite ser menos impulsiva, menos reactiva y menos malhumorada. Medito para entrar en contacto con mi yo interior más sabio que me ofrece una guía en la toma de decisiones y en este camino transitorio que es la vida. Medito porque quiero ser mejor persona, más amable, generosa y amorosa. Medito para parar y entrar en contacto con mi respiración y mi cuerpo. Medito para aprender a sonreír y soltar. Medito para amarme incondicionalmente. Medito para ayudar a otras personas a que también puedan practicar meditación. Medito para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.»

A título personal, compartir contigo que en momentos de flaqueza, donde la duda se apodera de mi, leer estas líneas hacen que conecte de nuevo con la esencia de mi intención y este gesto hace que meditar tenga sentido. 

Te recomiendo que tomes unos minutos para escribir tu por qué, tu intención, todo aquello que quieres conseguir al meditar y que marca tu norte.

Claves para hacer la meditación un hábito

Aquí un resumen de las cinco claves para hacer la meditación un hábito que comparto en este vídeo.

1- Elige un momento del día y un lugar fijos

2- Define tu intención

3- Conviértelo en tu prioridad

4- Encuentra una meditación que funcione para tí

5- Disfruta

La postura y la limpieza energética de la sala

En su libro «El gran libro de la meditación» de Ramiro Calle, nos dice: «Sin postura, impostura». Mi recomendación es que emplees el tiempo que sea necesario para encontrar tu propia postura de meditación, es una de las claves para que la mente se aquiete porque con la inmovilidad del cuerpo, llega la inmovilidad de la mente.

Estas son algunas de las posturas que te explico en el vídeo de esta unidad.

 

La respiración como nuestra ancla en la meditación

La respiración es nuestra ancla, nuestro punto de referencia, nuestra base, el objeto de atención que nos ayuda a regresar al momento presente. Ésta es maravillosa porque nos acompaña a todos lados y porque siempre sucede en el momento presente. La respiración, además, tiene un ritmo, un movimiento sutil, un proceso natural que se puede sentir en el cuerpo.

Sentiremos el flujo del aire entrando y saliendo de nuestro cuerpo, conduciendo el aire siempre hacia el abdomen. Podemos detener la respiración por unos segundos entre la exhalación y la inhalación. Cada vez que nuestra mente pierda atención, tenemos que reconducirla con cariño hacia la atención en la respiración.

Aparte de tener la respiración como anclaje para llevar la mente y la atención a la misma, hay otros elementos que pueden servir de ancla:

  • El cuerpo: Prestar atención al cuerpo, a la postura, hacer un scaner de las diferentes partes del cuerpo permite que la mente dirija su atención al cuerpo
  • Los sonidos: puedes prestar atención a los sonidos del ambiente, o simplemente poner la atención en un sonido o una música que te permita llevar la atención de tu mente a ese sonido
  • Un objeto visual: Puedes visualizarlo o tenerlo presente
  • Una frase, puede ser una fórmula mental como: “Al inhalar sonrío y al exhalar suelto. Sonrío y suelto”

Tu ancla es aquello en lo que te concentras, puedes también combinarlas. 

Todo está bien

En este vídeo hago referencia a la plegaria de la Serenidad, también conocida como oración de la Serenidad, que se le atribuye a Reinhold Niebuhr que es un teólogo, filósofo y escritor estadounidense cuya versión más conocida dice así:

Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,

valor para cambiar lo que soy capaz de cambiar

y sabiduría para entender la diferencia.

Aceptamos todo lo que sucede sin juzgar, todo es perfecto así como es, no hay que luchar. Hay que elegir estar presentes y aceptar. El dolor del cuerpo, los sonidos del ambiente, nuestra mente dispersa… todo es aceptado con alegría y quietud.

Si tu mente no se detiene, está bien. Si te distraes constantemente, está bien. Si meditar te resulta incómodo, está bien. Si te aburres, está bien. Si no entiendes nada, está bien.

Trata de ser paciente, no te regañes, acepta y ama lo que es.

Meditación caminando

La meditación caminando ayuda a movilizar los miembros que durante la meditación sentada se podrían haber anquilosado, regenera la energía, moviliza la sangre e impide problemas circulatorios.

Si la meditación sentada  es algo que no te resulta fácil, te recomiendo las meditaciones activas de Osho: >>clic aquí<<

Una meditación, muchos métodos

Existen muchos tipos de meditación, cada uno con sus propias características:

  • Concentración pura
  • Atención a la respiración
  • Meditación con recitación de mantras
  • Meditación con visualización

Habrás oído nombres como: Meditación Vipassana, Zen, Metta, Kundalini, Tonglen…

La meditación es una, pero hay muchos sistemas y métodos de meditación, no importa el nombre, prueba y encuentra tu propio camino.

Cinco obstáculos en la meditación y estrategias para superarlos

Existen cinco estados mentales que son obstáculos que nos impiden vivir con paz interior y que podemos reconocer y superar a través de la atención plena.

1. Deseo

2. Aversión

3. Inquietud

4. Apatía

5. Duda

El objetivo final no es dejar de experimentarlas para siempre. Lo que buscamos es entenderlos y observarlos sin dejarnos arrastrar por ellos.

El antídoto para llevar esto a cabo, es un método muy famoso en la enseñanza del mindfulness. El método se llama RAIN.

-Reconocer

-Aceptar

-Investigar

-No identificarse

El poder del grupo

Meditando cada día encontrarás la paz, la alegría y el sosiego anhelados y al encontrarte una vez a la semana con tu grupo de meditación, encontrarás el sostén, el amor y la aceptación que te permiten continuar la senda de tu autoconocimiento.

¡Muchas gracias!

Carolina.

 

Feedback:

Tu opinión es importante. Después de que hayas hecho este minicurso, me gustaría saber tu opinión y si tienes propuestas de mejora. Tus respuestas me ayudan a reflexionar y a seguir evolucionando y mejorando. Te estoy muy agradecida por tomarte un tiempo para responderlas. 

 

Por favor, rellena este formulario para saber tu opinión sobre este curso. Gracias

Print Friendly, PDF & Email