Qué Alimentos SUBEN y BAJAN Tu ÁNIMO

¿Alimentos milagrosos para levantar el ánimo?

No se trata de hierbas alucinógenas ni tampoco de contarte chistes para levantar tu ánimo. Sobre todo porque mis chistes son malísimos y podrían deprimirte más. Estos alimentos que voy a recomendarte no te van a hacer reír a carcajadas pero van a mejorar mucho tu estado de ánimo y también tu salud. De hecho, la salud es energía, vitalidad y buen humor. Por eso hoy quiero recomendarte que apartes de tu dieta algunos alimentos que te destrozan a nivel anímico y también voy a recomendarte hasta 6 grupos de alimentos que, si los consumes de forma habitual, van a equilibrar tu cuerpo y tu mente para que todo funcione correctamente y por eso te vas a sentir mucho mejor, vas a experimentar un ánimo mucho más equilibrado, mejor humor y un gran deseo por la vida. Estas recomendaciones las han puesto en práctica mis estudiantes y gente que asesoro en todo el mundo y los resultados han sido muy positivos. Personas que ya no tienen depresión, que se sienten mucho más motivadas y con ganas de comerse el mundo.

Azúcar y Emociones

Sí, hay alimentos que te deprimen y hay alimentos que te equilibran de tal manera que tu ánimo mejora considerablemente. Vivimos en un mundo dual. Esta mejora en el ánimo de ciertos alimentos se debe en parte a los compuestos fitoquímicos que se encuentran en esos alimentos, y en parte, a sus calidades energéticas que los hacen ser más equilibrados que otros. 

Es decir, que cada alimento te aporta sustancias químicas y energía vital que te afectan de una manera o de otra. Otra vez aparece la dualidad entre el mundo químico y el mundo energético. Pero vamos a hacerlo fácil. Vamos a empezar con los malos de la película. Entre los alimentos que más deprimen está el azúcar. Yo la considero una de las más grandes amenazas de la humanidad, es realmente la peor de las epidemias, porque hace mucho daño a la salud, genera adicción, está socialmente aceptada, la usamos incluso en los cumpleaños de nuestros hijos, y es una sustancia que termina debilitando tanto al ser humano que lo convierte en un animal miedoso y dócil, además de ser precursora de todo tipo de formas de cáncer. 

Piensa si realmente deseas seguir comiendo azúcar o alimentos que tengan azúcar. Ahora es el momento en que vas corriendo a tu alacena para revisar las etiquetas de todos los alimentos que vienen de la industria. Pero no, no te vayas que todavía hay más. Cuando mires esas etiquetas verás todo el azúcar que estás comiendo cada día además de todos los conservantes, saborizantes, colorantes y químicos tóxicos que darían para darles de comer aparte en otro vídeo. Y lo peor es darle azúcar a los niños por la mañana en sus cereales y otras porquerías industriales para que empiecen bien el día.
Empezar el día con azúcar es la peor forma de empezar el día, es una manera de destrozar la función del páncreas y de todos los sistemas del cuerpo. Sí, ve a ver las etiquetas a ver cuántos números «E» encuentras en ellas además del azúcar. Por eso, antes de añadir alimentos milagrosos a tu vida que suban el ánimo, te recomiendo que elimines el azúcar de tu vida, al menos su consumo de forma habitual. Post data: las harinas blancas y todos los cereales refinados como arroz blanco, pan blanco, pasta blanca, donuts, etc etc tienen el mismo efecto que el azúcar: te deprimen, roban tus minerales por la gran acidez que provocan y te inflaman. 

¿Te afecta el Alcohol?

Otro alimento que es desastroso para el ánimo es el alcohol. Como el azúcar y como el resto de drogas, puede que te sientas mejor al consumirlos pero cuando se pasa el subidón llega la caída a la vida real. Y con el tiempo serás candidato fijo a la depresión. Tú eliges, te toca mover ficha. He hecho un vídeo muy completo sobre el alcohol para que sepas si eres una persona alcohólica y con medidas para que puedas dejarlo de forma habitual. Así que no me extenderé más aquí.

¿Qué alimentos suben tu ánimo?

Los Cereales integrales

El primer alimento que levanta el ánimo es más bien un grupo de alimentos: se trata de los cereales integrales. Desde el punto de vista energético según la macrobiótica, el cereal (y conste que estamos siempre hablando de cereales INTEGRALES), el cereal tiene la energía más equilibrada para el ser humano en términos de yin y de yang. Es el alimento más equilibrado, el que nos centra, y el que nos permite canalizar y conectarnos con el infinito. 

Te prometo que no he tomado nada, te lo digo completamente sobrio. Por eso la humanidad comenzó a profundizar en la espiritualidad y a construir templos y a desarrollar las artes y las ciencias desde que comenzó a consumir cereales integrales y abandonó la vida cavernícola. Dimos un salto evolutivo en cuanto a espiritualidad y comenzamos a desarrollar las potencialidades humanas. 

Por eso los grandes maestros como Buda, Lao Tsé o Jesús, por nombrarte algunos, recomendaban los cereales para elevar la conciencia y entrar en el reino de dios. Aztecas, Mayas, Incas y todas las grandes culturas veneraban los cereales como un alimento traído de otros mundos. Por eso, si te quieres reunir con Jesús o con Buda, o con todos ellos -imagina esa fiesta-, procede con los cereales integrales, ámalos hasta la médula.

Además de todo esto, los cereales integrales son ricos en vitaminas del grupo B, vitaminas que juegan un papel importante en la función neurológica y la regulación del estado de ánimo. Por eso los cereales integrales son precursores de la serotonina y las hormonas de la felicidad. Muchos hemos experimentado comenzar a comer cereales integrales como los alimentos principales de la dieta y misteriosamente, nos empezamos a sentir mejor, más animados, contentos, con más confianza. Nos sentimos más equilibrados gracias a su poder equilibrante para el ser humano.

Ejemplos de cereales integrales: arroz integral, quinoa, mijo, sarraceno, trigo, kamut, cebada, avena, maíz, centeno, amaranto. Y también todos sus derivados que podemos consumir ocasionalmente: cuscús integral, polenta, bulgur integral y pastas integrales.

Los Fermentados

El segundo grupo de alimentos para subir el ánimo son los fermentados. Los que recomendamos en la macrobiótica más terapéutica es el miso, tamari, umeboshi y salsa de soja. Son poderosos probióticos que combaten la acidez y regulan la flora intestinal, los bichitos que tenemos en los intestinos. Estamos siempre dando por hecho que son de origen orgánico y de excelente calidad. Todas las bacterias probióticas que contienen estos fermentados regulan la microbiota. Ten en cuenta que los estados de ánimo están determinados por la dieta y los hábitos, y que una alteración de la flora intestinal puede generar un mayor riesgo de desarrollar depresión o ansiedad. Por eso es determinante cuidar a las bacterias que viven en nuestro intestino.

La mayor parte de los expertos en nutrición recomiendan la ingesta regular de alimentos fermentados porque estos alimentos concentran bacterias beneficiosas para el organismo que ayudan a incrementar la densidad y la diversidad de la flora intestinal. Además, es determinante asegurar la presencia de fibra en la dieta para permitir el crecimiento de dichos microorganismos. ¿Y a qué no sabes de dónde sacamos la fibra para esto y para regular el azúcar en sangre? ¡De los cereales integrales! Como ves, todo se equilibra cuando comes con sentido común y te basas en la sabiduría de la tradición.

También hay otros fermentados como el chucrut, tempeh que podrías incluir. No te recomiendo fermentos cortos a base de azúcar, frutas o lácteos y que además se hagan sin sal  como kéfir, yogur, kombucha y bebidas alcohólicas. Si te interesa, podemos tratar este tema en un vídeo entero.

Las Legumbres

El tercer grupo de alimentos que nos levantan el ánimo son las legumbres, por razones parecidas a los cereales integrales. Algunos ejemplos de estas legumbres: Garbanzos, Lentejas, azukis, habas y frijoles. Además, todos ellos alimentan mucho y junto con los cereales son dinamita, porque nutren y son muy proteicos a muy bajo coste para la salud si lo comparamos con las proteínas animales. ¡Qué curioso! Creo que con estos alimentos milagrosos y baratos nos vamos acercando a la dieta macrobiótica!

Los frutos secos

El cuarto grupo saludable de alimentos que levantan el ánimo son los frutos secos, en especial las nueves, porque contienen un aminoácido denominado triptófano, y tienen un montón de triptófano. Este elemento actúa como precursor de la serotonina ya que, como te dije antes, la serotonina es uno de los neurotransmisores implicados en la modulación del estado de ánimo. Además de sentirte mejor, vas a tener mejor calidad de sueño y de descanso, lo que  se asocia con menor incidencia de la depresión y del estrés.

En general, la presencia de frutos secos en la dieta está recomendada por casi todos los expertos. Ahora bien, hay que moderar su consumo. Son alimentos de energía muy yin expansiva y además son pura grasa y calorías. Si se come en exceso, pueden yinizarte mucho y aumentar el peso. Otros frutos secos y semillas: Cacahuetes, almendras, Anacardos y semillas de calabaza, de girasol o de sésamo

Como ves nos estamos acercando cada vez más a la dieta macrobiótica de la salud infinita, el equilibrio, la longevidad y la sabiduría. ¡Tú eliges!

Ácidos Omega-3

El quinto grupo de alimentos para levantar el ánimo son los alimentos ricos en ácidos grasos de la serie omega 3. No, esta serie no está en netflix… Chiste malísimo, sí lo sé. Pero no puedo evitarlo. Estos ácidos grasos de la serie omega 3 actúan sobre la salud mental y son necesarios para garantizar el correcto desarrollo cerebral y sus funciones. ¿Qué alimentos entrarían dentro de este grupo? Las semillas de lino, el aceite de lino, las semillas de chía, las nueces y los pescados azules como caballa, atún y sobre todo el salmón, que además cuenta con un efecto antiinflamatorio importante, por lo que puede ayudar a prevenir episodios de estrés y de ansiedad. Pero atención, no significa comer un montón de cantidad de estos alimentos con omega 3 sino que estén presentes en nuestra dieta con pequeños aportes cada semana.

Otros Alimentos que levantan el ánimo

El último grupo de alimentos para subir el ánimo no son comestibles: se trata de tener un buen sueño, masticar muy bien los alimentos y meditar todos los días media hora como mínimo. Estas 3 actividades reducen el estrés y nos permiten vivir la vida con más presencia, más equilibrio emocional y más ecuanimidad. Siempre lo digo y es probable que quizá no me hagas ni caso y que te vayas a comprar nueces. Somos todos golosos y nos cuesta llevar a cabo esas actividades aburridas o costosas. Sin embargo, te recomiendo que si quieres levantar el ánimo empieces por estos 3 alimentos finales.

Si te sirvió este artículo te pido que lo compartas con tu gente por donde quieras así entre todos vamos expandiendo los hábitos saludables y vivimos mucho mejor. Recuerda que la salud es una conquista personal. Así que vamos a crear un cuerpo fuerte, mente clara y corazón tierno. Mi nombre es Mariano y te mando un gran abrazo de oso. Pura vida, namasté.

¡Hola!

Soy Mariano Rodríguez,

creador de la «Comunidad Pura Vida Macrobiótica» y autor del libro «El yoga de los alimentos» (Ed. Vergara)

Trabajo como terapeuta nutricional macrobiótico y dirijo el Instituto Macrobiótica Zen,

escuela líder internacional donde miles de personas aprenden de forma online

un estilo de vida saludable para cultivar la máxima salud, sabiduría, energía y vitalidad.

mis Emails Saludables

Practico y enseño una alimentación macrobiótica sana, natural y llena de vitalidad. Y me encanta compartir:

Por eso envío Emails Saludables con recetas y consejos.

Son inspiradores, vas a motivarte y a aprender mucho.

También te puede interesar...