INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

Las azukis y la energía del riñón

Según la medicina china, el aspecto que más daña a nuestros riñones es la negatividad. Cuando estamos de malas y criticamos al mundo y a nosotros mismos, esto contribuye al deterioro de éstos magníficos órganos, mucho más, incluso, que una mala alimentación. Los riñones están energéticamente ligados a los pulmones y eso significa que nuestra respiración afecta la manera en que funcionan. Una respiración corta y superficial puede debilitarlos y una respiración larga y rítmica los fortalece.

La medicina china considera que los riñones contienen la puerta de la vitalidad, son la raíz del yin-yang para todo el cuerpo, gobiernan la maduración y el crecimiento. Además, producen habilidades y son el hogar de la voluntad; mantienen la esencia del ser, gobiernan los huesos y los dientes, se abren hacia los oídos y se manifiestan en la cabeza.

El calcio de nuestro cuerpo se gesta en los riñones y también nuestra energía. Por esta razón y otras muchas, debemos tonificar los riñones tanto como podamos, sobre todo las madres que acaban de dar a luz, pues la energía de los riñones queda muy debilitada y puede tardar hasta tres años en recuperarse.

Una de las mejores formas de tonificar la energía del riñón es comiendo legumbres que tengan la forma del riñón, especialmente las azukis. También es importante darles un buen masaje de unos pocos minutos cada día. Otra manera es evitar alimentos extremo yin y extremo yang y comer con frecuencia los condimentos macrobióticos como el miso, tamari y gomasio. Además, debemos controlar el consumo innecesario de agua, ya que el beber agua sin sed supone una hiperhidratación que supone un esfuerzo innecesario para nuestros riñones. El miedo, los ataques de pánico y la timidez son emociones vinculadas a un riñón desequilibrado. El sueño es el mejor amigo de los riñones ya que necesitan el sueño de la noche para regenerarse.

Todo lo que afecta a los riñones afecta al plexo solar: bazo, estómago, páncreas y el hígado. Es muy importante cuidar la energía del riñón, es un órgano fundamental. Importante también es tomar alimentos altos en clorofila, la cual neutraliza tóxicos y limpia los riñones, fundamentales para un buen filtrado de nuestras escorias acumuladas: las algas (especialmente la chlorella, la espirulina y el alga azul-verde del lago Klamath); los cereales como la cebada, el trigo, la alfalfa y el kamut; los vegetales de hoja verde como espinacas, brócoli, espárragos, berros, acelgas o col.

Por lo tanto, se hace imprescindible aprender a cocinar este tipo de legumbres cada semana por su valor terapéutico y su exquisito sabor. Toma estas legumbres con gratitud y presencia cada cucharada, visualizando y sintiendo unos riñones llenos de energía y vitalidad. La emoción vinculada al riñón en perfecto funcionamiento es la valentía.

¿Qué emociones quieres crear en tu interior? Recuerda que los alimentos crean las emociones que luego gestan los pensamientos. La fisiología es la base de la psicología, decía Ohsawa. Por tanto, antes de iniciar cualquier terapia emocional, cambia tu nutrición y fortalece el funcionamiento de tu cuerpo. Todo se crea en nuestra sangre.

Azukis a presión

Ingredientes y pasos

  • Proporción: 1 parte de azukis x 3,5 partes de agua (2 para remojo y 1,5 para cocción)
  • Lavar los azukis y dejarlos en remojo el día anterior con 2 partes de agua.
  • Transcurrido el tiempo, NO tiramos el agua del remojo ni lavamos los azukis
  • Los colocamos en la olla a presión y agregamos 1,5 partes de agua restante.
  • Fuego al máximo
  • Agregamos un trozo de alga kombu
  • Espolvoreamos sal marina (5ml-10ml por litro de agua) sin que caiga en el alga.
  • Cerramos la olla
  • Cuando se hace la presión (sube válvula), empezamos a contar 60 minutos
  • Dejamos que la olla alcance la máxima presión y luego bajamos el fuego al mínimo posible.
  • Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y esperamos a que se pueda abrir la olla

Vídeo exclusivo para preparar azukis:

Azukis sin presión

Seguiremos los mismos pasos pero cocinaremos en una olla con tapa (lo más hermética posible) durante 75 minutos COMO MÍNIMO. Tienen que quedar bien abiertos y blandos. Cocinar más tiempo si fuera necesario.

Solo si dispones de tiempo, te recomendamos que veas el siguiente vídeo divertido que hicimos en directo para Instagram sobre los beneficios de las azukis.

TAREA DE ESTA UNIDAD

✍️ ¿Cuándo vas a cocinar las azukis? Si no las puedes conseguir, busca alguna legumbre de aspecto similar. ¡Experimenta este gran medicamento natural! 

Print Friendly, PDF & Email