INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

El Desayuno Energético

Desayunar significa romper el proceso de ayuno que vivió el cuerpo durante toda la noche desde la cena. Lo ideal es que el día anterior hayamos terminado de cenar lo más cerca posible a las 17:00, que es el momento cuando nuestra actividad metabólica se paraliza. Por eso es importante cenar alrededor de las 18:00 terminando a las 20:00 como muy tarde. Así lo hacen en la mayoría de los pueblos y tradiciones del mundo.

Durante el ayuno de la noche los órganos de nuestro cuerpo realizan muchas funciones de aprovechamiento, procesando lo que hemos comido durante el día. Cuando nos levantemos por la mañana, si este procesamiento se hizo correctamente, nos levantaremos en plena forma y energía y con necesidad de evacuar, de vaciar los intestinos para eliminar los deshechos de todos los procesos del cuerpo.

Deberíamos despertarnos como los niños: temprano, llenos de vitalidad y energía.

sopa macrobiotica zen

Desde el punto de vista de la medicina oriental enfocada en la bioenergía de nuestro cuerpo, el funcionamiento de cada uno de nuestros órganos depende de la energía. Esta energía es el resultado del procesamiento de los alimentos que se hace por la noche, durante las horas de máxima oscuridad.

La energía y la luz van de la mano. El ciclo de un día empieza a las 5:00, cuando la energía empieza a subir y comienza a aparecer la luz del día. En consecuencia, nuestra energía debería ir aumentando a lo largo de toda la mañana. Al mediodía, cuando la luz es máxima es cuando tenemos la máxima energía y cuando nuestra capacidad digestiva y metabólica también son máximas.

Sin embargo, muchas veces nos despertamos cansados, sin energía y recurrimos a estimulantes y drogas que nos ayuden a arrancar, porque todos los procesos de la noche no fueron correctos, no se procesó ni  se generó energía. La melatonina, que es la hormona que nos hace dormir por la noche, todavía está activa por la mañana a causa de los procesos incorrectos de la noche. Esta hormona se tendría que paralizar con la luz del sol. Cuando esto sucede, la persona se despierta, tiene hambre, se activa. El sol entra al cerebro tocando las glándulas endocrinas, pituitaria (hipófisis) y la glándula pineal, y desciende la melatonina, así como con la oscuridad aumenta. Si no hay oscuridad nuestro sistema nervioso no sintetiza la melatonina porque no se produce, y nos cuesta dormir.

Si cenamos tarde y comidas de difícil digestión, nuestro cuerpo no puede realizar correctamente las funciones de aprovechamiento porque está dedicado a digerir comidas tardías en un momento en que la capacidad metabólica está muy reducida. Durante la noche, el estómago tendría que estar paralizado, sin trabajo. Esa incapacidad del estómago para digerir por la noche provoca que los alimentos no se digieran bien, se acumulen y se pudran en los intestinos.

Por eso es más importante alimentarnos en las horas correctas del día que guiarnos por los nutrientes de los alimentos, ya que los nutrientes cambian constantemente en nuestro interior y solo los podremos asimilar si nuestras funciones metabólicas son correctas.

Tampoco nos podemos basar en el índice insulínico o en el índice glucémico de los alimentos por separado, sino en la combinación de los mismos. Cuando se mezcla carbohidratos simples con grasas  (cruasanes) el índice glucémico sube mucho. En cambio si se combina proteínas con grasa (quinoa, mijo, avena) los índices glucémicos bajan.

Si comemos dulces o frutas por la mañana,  el elevado nivel del índice glucémico que se produce nos altera el nivel de insulina-glucosa para todo el día porque el páncreas comienza generando demasiada insulina. Las grasas y proteínas reducen el índice glucémico de los alimentos.

Por la mañana la energía es muy condensada, muy yang, va subiendo, es el momento más yang del día, nuestra energía y la de la naturaleza es muy yang, y es una aberración comer alimentos con energía yin, reduciendo la energía, bajándola a los pies en lugar de tenerla en la cabeza o en el cuerpo para trabajar.

pan integral macrobiotica zen

Para aumentar y estimular el metabolismo debemos desayunar con proteínas, grasas y líquidos. La crema de cereales es el mejor desayuno para humanos. El mijo y quinoa es uno de los mejores porque sus índices glucémicos son muy bajos y juntos multiplican sus porcentajes de proteínas que tendrías si los comiéramos por separado. Además, por sus características, son medicinales tanto para el estómago como para el páncreas. Podemos acompañarlos con semillas de girasol y calabaza, con gomasio y con alguna crema de frutos secos casera untadas en galletas de arroz. Proteína, grasa y líquido.

Por la noche el cuerpo fue consumiendo líquidos por eso es importante desayunar con cereales en forma de crema acuosa. El cuerpo nos pide más líquido por la mañana.

Por la mañana nos interesa bastante proteína para no disparar los índices glucémicos y la insulina del páncreas, porque nuestro metabolismo se enciende, se estimula, con proteína y líquidos, sobre todo los hombres, que jamás deberían comer fruta por la mañana para no arruinar la energía yang. Los deportistas suelen estimular la energía con el deporte y gracias a las reservas de la juventud.

La idea central de la macrobiótica es usar el impulso de la energía de la naturaleza y no utilizar nuestras reservas, nuestro banco de energía. Es decir, nuestro objetivo es generar energía con los recursos externos sin malgastar nuestro patrimonio.

Si comemos carbohidratos simples con alto índice glucémico (pan blanco con mermelada) los picos de insulina van a ser tan altos que vamos a estar todo el día presos de los dulces.

Es muy importante atender a la digestión, un proceso complejo de combinación ácido-alcalino. Nuestro cuerpo genera sustancias muy ácidas para romper los alimentos en unidades más pequeñas y luego se produce el bicarbonato (alcalino) para asimilar estas sustancias. ¿Cómo saber si un alimento es digerido bien? Tenemos que observar cómo nos sentimos después, si nos hinchamos y sentimos pesados o si estamos bien y con energía. También hay que tener en cuenta los antinutrientes de los alimentos, las sustancias tóxicas presentes en los alimentos crudos. Además hay que considerar los tóxicos químicos de la industria, el poder depurativo de los distintos alimentos y qué energía queremos conseguir con los alimentos.

crema cereales macrobiotica zen

RECETAS

1) Crema de Cereales en GRANO ENTERO

Este es el MEJOR DESAYUNO para lograr la salud infinita, el más reforzante. Puedes probar las otras opciones que también son saludables y tal vez sean más apetecibles al principio, pero este es el desayuno que deberías estar practicando al terminar este programa o si tienes alguna enfermedad que quieras curar.

– 1 vaso del cereal que te guste. Calcula unos 50 gramos de cereal por persona. Y luego ajustamos la cantidad en base a tu propia necesidad.
– 6 vasos de agua (usa el mismo vaso que usaste para medir el cereal)
– 3ml sal (una cucharadita generosa) Es mejor pasarte un poco a que quede sin cuerpo, hasta que encuentres tu medida justa.

Combinaciones sugeridas:

50% avena, 40% arroz integral, 10% sarraceno
50% mijo, 50% arroz integral
70% sarraceno, 30% arroz integral
80% avena, 20% cebada
100% arroz integral
100% trigo sarraceno (ideal para el invierno o para reforzar por ser le cereal más yang)

Podemos ir variando estos porcentajes y los cereales para tener miles de desayunos y no desayunar siempre lo mismo como la mayoría de los mortales. Ten en cuenta que el mijo y la avena suelen espesar mucho más que el sarraceno o el arroz, por eso quizá necesites ponerle un poco más de agua cuando cocines o cuando recalientes por la mañana. Tienes que encontrar la consistencia que más te guste para cada cereal, o más líquido o más cremoso.

Al servir el desayuno podemos condimentar con un chorrito de tamari o salsa de soja orgánica, incluso con gomasio.

2) Crema a partir de harina de cereales

SOLO en el supuesto de que no consigas cereales en su forma de grano entero y, en su lugar, solo los consigas en forma de harina (granos ya molidos), puedes hacer la receta que sigue, que además incluye unas verduras como acompañante. En la receta, que convertido los granos en harina para mostrarte cómo hacer la crema a partir de harina. Recuerda que la harina siempre debe ser integral.

3) Crema Dulce de Mijo

Este es un buen desayuno de transición. Más festivo y para toda la familia.

Las propiedades de este plato son similares a las del mijo con verduras, pero la crema dulce de mijo energiza e hidrata más el centro
del cuerpo, los órganos digestivos. Es ideal para fortalecer la digestión y aumentar la energía ya desde la mañana.

Para 4 personas. Preparación: 5 min. Cocción: 35 min.

INGREDIENTES
1 taza de mijo
6 tazas de agua mineral (o 4 tazas de agua mineral y 2 de zumo de
manzana biológico, si nuestra digestión es buena)
Pasas biológicas, orejones biológicos cortados finamente, canela en
rama y piel de limón (esta última opcional)
1 cucharada sopera de melaza de arroz para endulzar (opcional)

MODO DE PREPARACIÓN
Lavar bien el mijo bajo el agua del grifo y poner todos los ingredientes en una cacerola.
Hervir durante 35 minutos.
Servir con semillas de girasol, calabaza o sésamo tostadas o frutos secos biológicos tostados, crudos o deshidratados.

4) Crema Dulce de Quinoa

La quinoa es más yin pero más nutritiva que el mijo.

Para 4 personas. Preparación: 5 min. Cocción: 25 min.

INGREDIENTES
1 taza de quínoa
6 tazas de agua mineral (o 4 tazas de agua mineral y 2 de zumo de manzana biológico, si nuestra digestión es buena)
Pasas biológicas, orejones biológicos cortados finamente, canela en rama y piel de limón (esta útima opcional)
1 cucharada sopera de melaza de arroz (opcional) para endulzar

MODO DE PREPARACIÓN
Lavar bien la quínoa bajo el agua del grifo y poner todos los ingredientes en una cacerola.
Hervir durante 90 minutos. Si el fuego es fuerte, usa un difusor para que no se queme el fondo de la olla.
Servir con semillas de girasol, calabaza o sésamo tostados o frutos secos biológicos tostados, crudos o deshidratados.

5) Copos de Avena

Este desayuno está bien para comenzar, pero debemos sustituirlo después de unas semanas. Los copos no tienen la fuerza del grano entero, y tienen a generar mucosidad. Sin embargo, es un excelente desayuno para iniciar el cambio.

Para 4 personas. Preparación: 5 min. Cocción: 15 min.

INGREDIENTES
1 taza de copos de avena normales o pequeños.
6 tazas de agua mineral (o 4 tazas de agua mineral y 2 de zumo de manzana biológico, si nuestra digestión es buena)
Pasas biológicas, orejones biológicos cortados finamente, canela en rama y piel de limón (esta última opcional)
1 cucharada sopera de melaza de arroz para endulzar (opcional)

MODO DE PREPARACIÓN
Lavar bien los copos bajo el agua del grifo y poner todos los ingredientes en una cacerola.
Hervir durante 25 minutos.
Servir con semillas de girasol, calabaza o sésamo tostadas o frutos secos biológicos tostados, crudos o deshidratados.

6) Crema de cebada y nituke

Siguiendo las instrucciones de la Crema de cereales, elegimos en este caso granos de cebada para preparar una crema de cebada. Al mismo tiempo, creamos un nituke de verduras al agua. Un desayuno delicioso, completo y saciante.

INGREDIENTES para una persona: 65gr de cebada, 850ml de agua, 4ml de sal marina (2-3 cucharaditas)

Puedes acompañar este desayuno con algunas almendras o una crema de cacahuete (maní) casera.

Acompañantes

✅ Podemos añadir a la crema de cereales algunas semillas tostadas de calabaza, girasol, chia y lino.

✅ Puedes acompañar este desayuno con galletas de arroz. Podemos untar las galletas de arroz con diferentes cremas de frutos secos que puedes hacer en casa: basta con tostar en una sartén a fuego medio almendras o semillas de sésamo o nueces o cacahuetes pelados. Luego los trituras en una licuadora de baja potencia hasta alcanzar una crema o mantequilla. Guardas cada pasta de frutos secos en diferentes botes y los tienes listos para hacer diferentes aderezos durante durante semanas.  Una vez que tengas las cremas de frutos secos hechas, puedes hacer lo siguiente:

– Crema de almendras: una cucharadita de crema de almendras con un chorrito de tamari o salsa de soja, y agregas agua hirviendo poco a poco, vas mezclando hasta conseguir una crema acuosa.
– Crema de sésamo: una cucharadita de crema de sésamo (tahini) con un tercio de cucharadita de pasta de miso, agregas agua caliente poco a poco y vas mezclando hasta conseguir la consistencia de crema acuosa.
– Crema de nueces o de cacahuetes: vas agregando agua caliente hasta conseguir un buen aderezo para las galletas de arroz.
o de sésamo.

✅ También podemos acompañar estas preparaciones con panes 100% integrales de excelente calidad. Más adelante vas a aprender recetas de panes integrales para completar tus platos.

Otras ideas:

  • Sopa de miso blanco o de salsa de soja con verduras, y arroz integral cocinado la noche anterior
  • Sopa de miso con verduras y noodles o pasta integral
  • Salteado rápido de verduras con noodles o pasta integral
  • Arroz integral con verduras al vapor
  • Quinoa con verduras salteadas

Audio sobre los desayunos:

TAREA DE ESTA UNIDAD

✍️ Poner en práctica al menos una de las recetas durante esta semana.

Cuando termines con el resto de unidades, vuelve a esta unidad para seguir profundizando. Todo el tiempo que inviertas aquí es un tesoro, porque el desayuno nos prepara para afrontar el día.

✍️ Agéndate la preparación de los otros desayunos para las semanas siguientes, así no te olvidas y sigues experimentando.

Print Friendly, PDF & Email