El primer paso importante de nuestro nuevo camino saludable debe ser la toma de conciencia y la reflexión interior. Es fundamental descubrir por qué aumentamos de peso y no logramos dar con nuestro peso natural. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Qué es lo que tenemos que empezar a hacer de una manera diferente?
Dentro de las causas del sobrepeso hay muchos factores que podríamos tener en cuenta, pero desde nuestra perspectiva, el sobrepeso es fundamentalmente una consecuencia de hábitos tóxicos, falta de orden y criterio, sedentarismo y ausencia de rutinas. Todo esto lleva a un debilitamiento del autoestima y de la dignidad humana, a un estancamiento de la energía vital y a la pérdida de la salud.
Afortunadamente, en este mundo relativo impera una ley absoluta que es la Ley del Cambio, en la que se basan las grandes filosofías de oriente. Esta ley indica que todo cambia constantemente, que no hay nada que sea permanente. Vemos este cambio constante en todos los fenómenos de la naturaleza: el verano da paso al invierno, el fracaso no puede existir sin el éxito, el día sin la noche. Por lo tanto, lo más importante que tienes que tener en cuenta es que tu sobrepeso es una condición temporal, es una situación que se manifiesta como consecuencia de tus hábitos. No es algo genético ni obra de dioses malvados ni un problema de tu biología. Si nos basamos en esta ley del cambio, es cuestión de cambiar nuestros hábitos para que nuestra condición cambie. Albert Einstein afirmaba que es de locos pretender conseguir resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Por eso, comenzaremos a hacer las cosas de otra manera y recibiremos el premio al esfuerzo.
La idea de que todo lo que se manifiesta en este mundo relativo cambia constantemente nos dota de un gran poder, no permite entender que tenemos una capacidad especial para gobernar nuestra vida eligiendo nuestro destino. Por lo tanto, está en tus manos la posibilidad de cambiar tu vida. Solo es una cuestión de voluntad, de desearlo con todas tus fuerzas. Esa es la clave, el motor del cambio, lo más importante, tener una determinación inquebrantable y una gran motivación. Si logras mantener esta actitud y esta comprensión, entonces el éxito está asegurado, porque en este curso tienes todas las herramientas para lograrlo.
Causas del sobrepeso
Hay muchas causas y podríamos hacer una lista infinita con ellas, pero nos gustaría detenernos en algunas ideas clave para que entiendas la causa de este problema.
El primer aspecto a tener en cuenta es el desorden, tanto en nuestra casa, en nuestra vida como en nuestra rutina alimentaria. Es un peligro para nuestra salud no tener rutinas, no tener horarios, no tener ideas claras, no tener bien definidos nuestros objetivos vitales y no contar con un menú semanal saludable. Necesitamos confeccionar una lista de objetivos para tener claro hacia dónde queremos que vaya nuestra vida. En cuanto a la alimentación, a veces es la falta de ideas y la ausencia de planificación la que nos lleva a comer cualquier cosa. Pero revertir esta situación es una cuestión de tiempo y es más fácil de lo que parece. Si contamos con ideas claras y herramientas prácticas, los resultados aparecen más rápido de lo que imaginamos.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es la masticación pobre y la falta de atención en el momento de comer. Lamentablemente, comer atentos al teléfono se ha convertido en una práctica habitual que nos induce a comer más rápido, a perder la atención consciente del presente y a masticar muy poco los alimentos.
Un consumo frecuente de lácteos es uno de los mayores causantes de sobrepeso: mantequilla, leche, queso, yogur. Son alimentos muy expansivos que desaconsejamos para personas que quiere iniciar un cambio en su alimentación. Profundizaremos este tema más adelante.
Comer a deshoras o comer muchas veces al día es otra causa de sobrepeso. Es fundamental establecer tres comidas principales y así permitir que nuestro metabolismo se regule y que nuestro sistema digestivo tenga tiempo para regenerarse y descansar.
Las cenas tardías y pesadas son también un gran problema, no solo para el sobrepeso sino para la salud y la falta de energía. En las unidades posteriores de este curso desarrollaremos más a fondo esta idea tan importante.
Es bastante probable también que la persona con sobrepeso tenga una tendencia a comer todo el tiempo porque está alimentándose de comida que carece de nutrientes y comida desvitalizada. Aquí incluiríamos a los alimentos refinados como el pan blanco, la pasta blanca y el arroz blanco, el azúcar y todos los productos de panadería basados en harina refinada blanca.
Otra causa importante es la de comer alimentos que no se adecuan a nuestra fisiología humana. Esta es una de las razones principales de la falta de claridad mental, de energía y de enfermedades, por ello desarrollaremos en profundidad esta idea para que sepas cuáles son los alimentos biológicamente óptimos para nuestra especie.
Finalmente, entre otras muchas causas del sobrepeso, tendríamos que tener en cuenta tanto las situaciones afectivas y emocionales no resueltas o tóxicas con la gente que nos rodea, como el sentimiento frustrante de no hacer lo que nos apasiona en la vida.
Escucha este audio para tomar responsabilidad de tus actos y llenarte de motivación.
TAREA DE ESTA UNIDAD
Toma un momento para reflexionar. Escribe en un papel cuáles crees que son las causas de tu sobrepeso, con cuáles de las causas de la lista anterior te identificas. ¿Ha sido siempre así? ¿Desde cuándo tienes sobrepeso? ¿De qué forma el sobrepeso afecta a tu vida? ¿Por qué quieres bajar de peso? ¿Qué alimentos te dan placer y por qué? ¿Qué alimentos reemplazan la ausencia de un ser querido? ¿Qué comes cuando sientes tensión, miedo y desasosiego? Elige un momento tranquilo y solitario del día para reflexionar y escribir, porque la escritura puede ser un ejercicio muy terapéutico, de contacto con nosotros mismos y de autodescubrimiento.