INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

Medidas concretas y prácticas para bajar de peso

Esta es una unidad larga porque es muy completa en contenido. Aunque iremos avanzando a lo largo del programa en todas estas medidas, es conveniente que hagas una primera lectura atenta, escuches los audios y mires los vídeos propuestos en esta unidad.

Comencemos, por tanto, con una pequeña introducción a nuestro enfoque nutricional con este pequeño audio para ti:

A partir de ahora seremos grandes emprendedores. Vamos a llevar a cabo la empresa más importante de nuestras vidas, el emprendimiento que marcará nuestro destino en esta vida. Y para comenzar cualquier emprendimiento es necesario estar convencidos de ello. No basta con un “lo voy a intentar”, sino que tenemos que estar convencidos de que lo lograremos, de que somos seres gigantes capaces de hacer cualquier cosa que nos pongamos en mente. Somos seres infinitos. Y para tener éxito, es fundamental hacer, mover, actuar, insistir, persistir y darlo todo.

 

EL ORDEN DEL UNIVERSO

 

Todos nacemos con una voluntad infinita. No podemos creer que no tenemos voluntad. Tenemos que olvidar esta creencia negativa porque no tiene ningún sentido. Somos seres infinitos dotados de una gran voluntad que también se manifiesta en la naturaleza, como el trabajo persistente de una simple hormiga. La voluntad es nuestro estado natural. Tu corazón trabajará día y noche hasta el final de tus días sin dudarlo un solo instante. Tus millones de células harán absolutamente todo para que estés saludable, lo darán todo por ti. Nuestra naturaleza está compuesta por una energía y una voluntad infinitas, por lo que todos ya tenemos en nuestro interior esa voluntad infinita. Solo debemos tomar conciencia de ello, debemos despertar y entender de que somos seres gigantes, somos una particularidad única de este gran universo. Somos importantes y debemos esforzarnos para dar lo mejor de nuestras capacidades y talentos. El universo entero nos necesita al 100%.

 

La nutrición macrobiótica ayudará a que tu cuerpo vuelva a funcionar al 100% y se cure de todas las enfermedades o dolencias que puedas tener. Solo es una cuestión de voluntad, de querer lograrlo, y también una cuestión de tiempo. Nadie ni nada externo te curará. Solo es tu cuerpo el que es capaz de autocurarse si nosotros se lo permitimos, si le creamos las condiciones óptimas para que así sea. Los problemas no son externos ni culpa de bacterias ni de otras personas. El problema son nuestros hábitos tóxicos que permiten un debilitamiento total de nuestras capacidades físicas y mentales, y que debemos empezar a cambiar por otros hábitos saludables.

 

Nuestra manera de entender la nutrición se basa en la comprensión de que existe un Orden en este universo, expresado por dos fuerzas opuestas y complementarias a las que llamamos Yin y Yang. Este Orden se basa en la ley absoluta del cambio: nada en esta vida es estático sino de que todo está fluyendo. Vivimos en un universo dinámico de cambio constante.

 

El sobrepeso está acompañado por una serie de manifestaciones Yin: hinchazón del cuerpo e intestinos, sobrepeso, acumulación, retención, cansancio, dejadez, falta de voluntad, falta de disciplina, debilidad, depresión, miedo, inseguridad, falta de centro, falta de fluidez al hablar, pérdida de memoria y atención. Todas estas son cualidades Yin. No significa que tú seas así, sino que es un estado temporal, una condición. Pero todo cambia, todo es dinámico en este orden del universo. Nada es permanente en la naturaleza. Por tanto, lo que haremos nosotros es pasar de un estado o condición Yin a un estado ligeramente Yang: centrados, compactos, atentos, en peso, fuertes, con una voluntad infinita, deseos de vivir, ganas de crear, conscientes del presente, ganas de hacer, movimiento, alegría, valentía, peso natural.

 

Por tanto, la estrategia será “Yanguizarnos”

Los alimentos que te recomiendo regularán la glucosa en sangre para que no tengas esos bajones anímicos y de energía junto con la necesidad de comer todo el tiempo. Además, por su alto contenido en fibra y por ser alimentos energéticamente equilibrados en términos de Yin/Yang, te ayudarán a recuperar la salud de los intestinos, mejorarán la flora intestinal y fomentarán evacuaciones diarias y consistentes.

 

ideas para bajar de peso

 

MEDIDAS CONCRETAS PARA EL ÉXITO

 

Masticación

Junto con el ejercicio, es una medida fundamental para bajar de peso y Yanguizarnos. Cuanto más mastiques, más energía vas a crear, menos energía vas a perder, tu cuerpo asimilará mejor los nutrientes y se generarán menos deshechos y acumulaciones. La mente estará más tranquila y todo en tu vida funcionará mejor. Este es uno de los pasos más importantes de todo, casi tan importante como respirar.

 

Dejaremos los alimentos muy Yin (expansivos)

Como existe un Orden en este universo, podríamos pensar que una de las causas del sobrepeso es el abuso de alimentos muy Yin, alimentos que son muy expansivos. En Medicina Macrobiótica y en la Medicina Tradicional China, lo primero que hacemos para resolver un problema es ir a la causa, identificando qué es lo que está causando el sobrepeso y dejar de hacerlo. Suele haber causas emocionales y de otras índoles que tampoco hay que dejar de lado, pero es fundamental centrarnos en los alimentos y que dejes de comer todos los alimentos muy Yin:

-Lácteos: leche, mantequilla, yogures, quesos blandos

-Azúcar y alimentos con azúcar añadida

-Carbohidratos simples: patata (papa), pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, alimentos de panadería como cruasanes, etc.

-Frutas y verduras tropicales: aguacates (palta), plátanos y bananas, naranjas, papayas, mangos, limón.

-Frutas locales: son muy yin, la fructosa provoca depresión, nos roba las ganas de hacer cosas, y provoca enfriamiento y humedad en todo el sistema digestivo, además de afectar a las hormonas del hambre y de la saciedad. Las frutas estimulan a que sigamos comiendo y que nunca nos sintamos satisfechos, propiciando obesidad. Dejaremos de comer frutas de forma habitual durante este mes de plan. Aunque parezca imposible, los deseos de dulces irán disminuyendo y también el deseo de frutas. Podemos permitirnos una pieza de fruta local y de temporada una vez a la semana si el deseo es muy grande.

-Solanáceas: tomates, patatas o papas, berenjenas, pimientos o morrones

-Alcohol: tiene un efecto muy similar a las frutas.

-Drogas o estimulantes como el café, yerba mate, tés con cafeína..

-Chocolate, cacao, miel y siropes de cualquier clase. Si necesitamos endulzar podemos usar siropes de cereales.

 

Daremos prioridad a los cereales integrales

Tienen que ser la base de nuestra alimentación a partir de ahora. El alimento principal del plato en cada comida. Y daremos prioridad siempre al grano entero (Yang) frente a las harinas, pastas o copos (Yin), aunque no descartamos estos últimos siempre que sean integrales.

Cereales integrales recomendados: arroz integral, quinoa, sarraceno, mijo, espelta, cebada, avena, centeno, trigo integral, maíz.

 

Poca cantidad de grasas

Dejaremos de consumir grasas animales porque son más tóxicas y mucho más difíciles de eliminar por el cuerpo. Daremos preferencia a las grasas vegetales pero comiendo siempre el mínimo posible.

Grasas vegetales: aceite de oliva, de colza o de sésamo al cocinar, semillas de calabaza, de girasol, y frutos secos como almendras, cacahuetes y nueces. Sólo usaremos 1 cucharada de aceite para cocinar o para condimentar en cada comida si no te he dado otra indicación.

 

 

Reduciremos alimentos muy Yang (contractivos)

Todo en este mundo tiende a equilibrarse. Si comemos alimentos muy concentrados (Yang), luego el cuerpo nos pedirá alimentos muy expansivos (Yin). Por tanto, para reducir el ansia por el dulce y todos los alimentos muy Yin que te he recomendado evitar, necesitamos evitar los alimentos muy Yang.

Alimentos extremo Yang: sal en exceso, huevos, aves y carnes rojas.

Solo usaremos los condimentos macrobióticos y nunca la sal cruda para condimentar, pues esto fomenta la retención de líquidos e hinchazón. Tienes que encontrar el punto de sal justo, ni mucho ni poco. Nada de snacks salados tipo patatas fritas.

Daremos prioridad sobre todo a las legumbres y en menor medida al pescado blanco, salvaje y pequeño (en caso de no ser vegetarianos): gallo, lenguado, merluza, bacalao, cabracho, pescadilla, rape, congrio, rodaballo, faneca.

 

Haremos ejercicios cada día sin falta

El movimiento es Yang. Haremos ejercicios cada día. No hace falta ir a un gimnasio, sino que basta con caminar cada día durante 30-45 minutos a buen ritmo. Además, hacer cualquier ejercicio que implique mover las articulaciones del cuerpo. Esta es una excelente manera de perder grasas acumuladas. Y, sobre todo, haremos abdominales cada día, todas las que podamos. Esta es una herramienta fundamental para fortalecer los intestinos que en este momento están expandidos.

Finalmente, tendremos una actitud de movimiento empedernido, como un adicto al ejercicio, es decir, siempre buscarás la manera de hacer el máximo movimiento: evitarás los ascensores, caminarás al trabajo lo máximo posible, irás a comprar andando o en bici, etc.

Esta es mi rutina diaria que te recomiendo: clic aquí.

 

Un buen sueño y descanso

Es fundamental que duermas bien, que descanses. Cuando no hemos dormido bien, nuestro cerebro no funciona correctamente y es muy frecuente en esos casos sentir muchos de deseos de dulces y alimentos refinados por posibles bajadas de azúcar, entrando en una montaña rusa durante todo el día. Acostarse temprano y dormir todas las horas necesarias es importante. Con el tiempo, a medida de que mejore nuestra salud y vitalidad, necesitaremos dormir menos. Pero, de momento, vamos a dar prioridad al sueño. Y es muy importante intentar despertarse siempre a la misma hora para tener una rutina beneficiosa para el cuerpo.

 

Visualizaciones diarias

Según los últimos estudios de la física cuántica basados a su vez en la sabiduría de los grandes maestros de la antigüedad, sabemos que para lograr que algo se materialice en este mundo primero necesitamos enfocarnos en la idea. Para que algo exista en el plano material primero tiene que existir en el mundo sutil de las ideas, y si nos centramos en esa idea con sentimiento y pasión, entonces la idea terminará por materializarse.

La idea es simple: cada día tienes que visualizarte en ese estado perfecto en el que te quieres encontrar, delgada, saludable, feliz. Tienes que verte con lujo de detalles, como si fuera una película de tu vida, en donde todo es perfecto. Pero debes sentirlo en el corazón con plena confianza como si aquello ya estuviera sucediendo, como si ya vivieras en ese estado perfecto. Si te enfocas en ello e insistes, aquello que sientes e imaginas terminará por materializarse. Te recomiendo que veas este vídeo

 

 

Pedir apoyo al entorno

Tienes que buscar ayuda en la gente que te rodea, pedir que te echen una mano en este cambio difícil pero emocionante. Tienes que pedir comprensión y apoyo a la gente que participa en tu vida, siempre entendiendo que el cambio solo te corresponde a ti. Sin exigir pero es bueno que comuniques a los demás la ilusión que te mueve para que otros vean tu ilusión y estén dispuestos a ayudarte. Está en juego tu vida, tu futuro. Si necesitas evitar eventos sociales para evitar tentaciones, merece la pena aislarse las primeras semanas hasta que cojas ritmo y voluntad.

 

Deseos de dulces

Cuando sientas un gran deseo por comer dulces, toma una manzana o cualquiera de los postres que recomiendo en mi canal como una medida de emergencia. A veces, creemos que tenemos ganas de dulce pero lo que realmente nos pasa es que tenemos hambre o sed. Con tomar un pequeño snack saludable, una infusión de hierbas o un vaso de agua puede funcionar. Siempre pregúntate si realmente deseas un alimento tóxico o lo que quieres es su efecto energético: necesitas relajarte, abrirte, calmarte (efectos Yin), y por eso buscas esos alimentos expansivos. ¿Puedes relajarte de otra manera más saludable? Meditando, dando un paseo, con relajación consciente, haciendo algo que te guste mucho, etc.

 

Tomar Pickles (encurtidos) y chucrut en cada comida

Mira mis recetas para aprender a hacer chucrut casero (col repollo fermentada) y pickles caseros. Estos dos condimentos, además de estar riquísimos, son excelentes para reducir el deseo de dulces. Tienen muchos otros beneficios. Sin embargo, hay que comerlos en pequeñas cantidades con cada comida. La gran ventaja de hacerlos en casa es que no tendrán ni azúcar ni vinagre. Mira mis dos artículos donde tienes todos los detalles actualizados:

Pickles

Chucrut

 

Ocio saludable

Disfruta del tiempo libre para hacer actividades que sean saludables. No hace falta comer, beber, mirar la tele o encerrarse en centros comerciales para disfrutar del tiempo libre. La vida es demasiado corta como para conformarnos con tan poco. Muchas veces el sobrepeso tiene mucha relación con círculos cerrados de actividades y gente tóxica. Te animo a que salgas a disfrutar de las maravillas de la naturaleza con la gente que amas o en soledad. Contemplar el fluir de un río, el canto de los pájaros o la tranquilidad de un bosque puede enseñarnos y llenarnos más que el bullicio, los simples placeres sensoriales o las distracciones vacías. Sobre todo, haz aquello que has venido a hacer a este mundo, aquello que te apasiona, que te conecta con tu ser más íntimo y que genera una elevación de tu conciencia, que te hace sentir ese ser infinito que eres.

 

 

El factor emocional en nuestro equilibrio energético

La tensión del trabajo y de la vida diaria produce una tensión generalizada en todo nuestro templo físico.  Lo mismo sucede con relaciones tóxicas y tensas con otras personas. Esas emociones negativas, esa ansiedad y falta de relajación producen que nuestro cuerpo se vaya tensando de una forma muy extrema (extremo yang). Esto tendrá un impacto grande en nuestro cuerpo energético bloqueando el flujo natural de energía. En consecuencia, buscaremos de forma intuitiva alimentos extremo yin que nos devuelvan el equilibrio, que nos abran el cuerpo. Es un juego tóxico entre una tensión extrema y alimentos extremos que nos relajen. Por eso solemos recurrir al alcohol o los dulces para relajarnos o llenar un vacío existencial. Buscamos azúcar rápida que nos dé un “subidón”. Pero ese aumento de azúcar en sangre tiene un precio muy alto para la salud de nuestro cuerpo y nuestra mente. No podemos estar centrados y en armonía con nosotros mismos y con el entorno si somos esclavos de esta montaña rusa. Para evitarlo, tenemos que empezar a estar más presentes en el día a día, buscar formas de relajarnos como con meditaciones, respiraciones y relajaciones profundas, paseos, hacer manualidades, resolver relaciones personales tóxicas, etc. Además, las emociones tienen un gran impacto en la calidad de nuestra sangre. El cambio es integral, holístico, no sirve solo prohibirnos alimentos. Tenemos que darle una solución al cuerpo.

 

Las páginas matutinas


Rutinas estables

El orden es Yang y el desorden es Yin. Una vida sin orden propicia la ansiedad y el deseo de querer comer todo el tiempo. Por tanto, vamos a tener rutinas estables cada día. Desayuno, comida y cena a la misma hora, acostarnos y levantarnos a la misma hora. Caminar cada día a la misma hora. Así nuestro cuerpo funciona mejor con ciclos biológicos estables.

Examina tus hábitos

Un hábito es la repetición de algo muchas veces. Para que un hábito tóxico no se manifieste, la mejor manera es dejar de hacerlo, abandonar las repeticiones tóxicas. Sin embargo, si quieres evitar un hábito que consideres tóxico, lo mejor es reemplazarlo por otro. Por ejemplo, si quieres comer algo con azúcar, en ese instante en el que se produce “la señal” del hábito, es decir, el deseo de comer algo dulce, puedes tener preparado un sustituto: una fruta. Examina tus hábitos, intenta ver cuáles son los hábitos más tóxicos, cuándo se producen, qué es lo que te lleva a la repetición de ese hábito como si no pudieras evitarlo, y busca ideas para sustituirlos. Tienes que construir un nuevo hábito que reemplace el hábito de comer para relajarte o para animarte: haz otra cosa, como meditación, ejercicios, sexo, ver una comedia, actividades que te hagan reír y sentir bien, salir a caminar. En cuanto veas que el hábito tóxico de comer porquerías empieza a aparecer en tu cabeza, tienes que tener un plan B que te ayuda a reemplazarlo.

 

EL CAMBIO ES NECESARIO Y POSIBLE

El sobrepeso es una de las enfermedades más peligrosas que existen, es igual a morirse lentamente porque propicia con los años muchas enfermedades que luego son difíciles de curar.

Afortunadamente, todo es una cuestión de voluntad. Tú has decidido cambiar. Ya has cambiado. Hoy eres otra persona que forma parte de una dinámica diferente. Ya sabes a dónde te conducen los pequeños placeres tóxicos de siempre. Por eso vamos a empezar a vivir a lo grande y ya no hay vuelta atrás. Si te mantienes unos días con fuerza, mentalizada y con alegría, podrás mejorar tu vida. Depende de ti. No hay excusas. Todo es posible. Donde hay una voluntad hay un camino. Confía, no dudes y ponte a hacer ahora mismo lo que debes. No estás sola.

 

TAREA PRÁCTICA: 

No te agobies con tanta información. Todas estas medidas son las que iremos tomando a lo largo de este programa. Esta unidad es una introducción y una guía para ti. 

Considera todos los puntos desarrollados en esta unidad, tómate todo el tiempo que sea necesario para detenerte en cada apartado para reflexionar y comienza a ponerlos en práctica. En tu cuaderno personal crea tu propia estrategia de actuación y establece objetivos como ya hemos aprendido. Lee atentamente otra vez toda la teoría y pasa a los hechos, llévala a tu vida cotidiana, comienza a poner en práctica las ideas, ya que la teoría sin práctica es inútil y no sirve para nada. ¿Qué acciones puedes hacer hoy mismo para poner en marcha estas ideas? ¿Y mañana qué harás? ¿Y esta semana qué objetivos te vas a marcar?

En las siguientes unidades tienes todas las respuestas a las preguntas que ahora mismo están en tu cabeza. 

¡Sigamos adelante con alegría y determinación!

Print Friendly, PDF & Email