INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

Alimentos saludables para el equilibrio energético

Los seres humanos hemos estado en este planeta durante millones de años. Sin embargo, se cree que hemos estado cocinando nuestros alimentos solo desde los últimos ocho mil años. Antes del período neolítico, la idea de cocinar habría ido en contra de la razón humana ya que, como afirman la mayoría de los antropólogos, el ser humano ni siquiera sabía cómo hacer o controlar el fuego. Por lo tanto, nuestros antepasados subsistían como nómadas primitivos cazadores y recolectores, comían todo en su estado natural sin cocción y estuvieron a punto de extinguirse.

Fue con la introducción del fuego y, sobre todo, con el descubrimiento de la agricultura, cuando el ser humano comenzó a domesticar las plantas, pudo asentarse y tener un mayor control de su destino. El cereal integral se convirtió en el alimento básico de toda la humanidad. Esto permitió alargar la vida y el crecimiento de las poblaciones humanas. Gracias a los cereales integrales el ser humano dejó de ser primitivo e inició un camino de progreso en todos los niveles, dando así inicio a las grandes civilizaciones del mundo. Desde ese momento, los cereales fueron el sustento de la humanidad. Debemos estar muy agradecidos y considerarlo, como siempre se ha hecho, el alimento supremo de los dioses.

Estos son los cereales integrales más comunes en diferentes zonas geográficas del mundo:

EuropaAlimento baseTrigo, avena, cebada, centeno, sarraceno
Oriente MedioAlimento baseTrigo y cebada
China / Japón:Alimento baseArroz, mijo, sarraceno
África:Alimento baseMaíz, sorgo, teff
América:Alimento baseMaíz, quinoa, Alforfón
India:Alimento baseArroz y trigo

 

Hoy en día, estos granos todavía son ampliamente utilizados en sus áreas tradicionales, aunque lamentablemente ya no se utilizan en su estado natural y los cereales integrales juegan un papel poco relevante en comparación a su uso anterior.

comida saludable macrobiotica zen


¿Qué alimentos son macrobióticos?

La nutrición saludable que recomiendo está basada principalmente en alimentos completos, naturales, locales y de temporada. Los cereales integrales son la base de esta alimentación, combinados con legumbres, verduras, frutos secos, semillas, algas, sal marina y una pequeña proporción de frutas y pescado blanco para las personas no vegetarianas. Además, se recomienda evitar los lácteos y reducir al máximo los huevos, aves y carnes rojas, actualmente consumidos en exceso.

De esta manera, obtenemos una alimentación completa y equilibrada con las proteínas, hidratos de carbono, fibra, grasas, vitaminas y minerales (hierro, calcio) necesarios para un funcionamiento extraordinario del cuerpo. 

Algo muy importante que tienes que saber es que si introduces en tu dieta todos los alimentos que te recomendamos en este programa, tu cuerpo obtendrá todos los nutrientes que necesita para desarrollarse y estar fuerte. Además te ayudarán a que tengas una microbiota (flora intestinal) adecuada y unos intestinos fuertes para poder asimilar todos esos nutrientes.

Esta forma de nutrición energética está basada en la nutrición tradicional que los pueblos del mundo mantuvieron durante miles de años desde que el ser humano descubrió el fuego, y que se adaptaba al clima, a los alimentos locales y de temporada, sin productos químicos ni procesos de refinamiento, y a las características fisiológicas del ser humano. Se conoce como Nutrición Macrobiótica y existen muchos ejemplos de éxito de esta forma de nutrirse, como la dieta mediterránea tradicional, y las dieta japonesa y coreana tradicionales, entre otras.

Los carbohidratos complejos son el mejor combustible para tu cuerpo. Todos los cereales integrales son carbohidratos complejos que van liberando a la sangre pequeñas dosis de energía a lo largo de varias horas, dándole al cuerpo la estabilidad de glucosa saludable que necesita, y le otorga a la mente una naturaleza estable y equilibrada.

El cereal integral es el alimento más energético que existe, es energía en potencia, son semillas de vida, tienen todavía la capacidad de germinar y hacer crecer una planta porque no están refinados. Los cereales integrales nos darán la energía estable que necesitamos durante todo el día para el desempeño de nuestras actividades. Por ello la gente se siente cada vez con menos energía, porque no consume cereales integrales de calidad. Cuando te hablemos de cereales nos referimos siempre a cereales integrales, es decir, carbohidratos complejos. Siempre evitaremos los carbohidratos simples como pasta blanca, arroz blanco, pan blanco, papa o patata y todos los derivados de estos cereales refinados como cruasanes, pasteles, etc.

Junto con los cereales, las verduras forman la base de la alimentación macrobiótica. Son una importantísima fuente de sales minerales, vitaminas y, en menor cantidad, de proteínas, azúcares y grasas. Están formadas en su mayoría por agua, en algunos casos un 90%, lo que les atribuye un valor energético muy pequeño, pero una gran importancia para seguir el principio macrobiótico de «beber» la comida. Es el «yin» por excelencia. Una de sus grandes ventajas, aparte de su contenido nutricional, es que su digestión es muy sencilla. Comienza ya en los primeros tramos del aparato digestivo, donde diversas enzimas desdoblan los principios inmediatos para liberar agua. Esto confirma uno de los principios macrobióticos fundamentales: la digestión empieza en la boca. Además, ayuda a entender la gran importancia de la masticación en el proceso digestivo y de asimilación de nutrientes.

Las proteínas en cambio, sirven para reparar el cuerpo, son los ladrillos de construcción. Por ello, debido a que los adultos ya contamos con un edificio terminado y apenas hacemos desgaste físico, el consumo de proteínas no es de tanta importancia, al igual que las grasas y otros alimentos secundarios. Los diferentes alimentos son importantes y debemos consumirlos todos, pero la clave está en las proporciones en que nuestro cuerpo los necesita. Hoy en día hay un excesivo consumo de proteínas, las cuales generan mucha toxicidad en el cuerpo cuando son de origen animal y además se comen en exceso.

En la siguiente unidad, te mostramos de forma más concreta los alimentos que forman estos grupos de macronutrientes que te hemos mencionado aquí.

Print Friendly, PDF & Email