INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

Sal Marina, Algas, Volúmen y Cocción básica

 

Sal marina

La sal irá en proporción al agua utilizada, no al cereal. La medida de sal marina que yo utilizo es entre 5ml y 10ml por cada 1000ml de agua. Tienes que encontrar tu gusto y necesidad personal, pero siempre debes cocinar los cereales con algo de sal marina. En los meses fríos consumiremos más sal que en los meses cálidos.

También puede ser muy útil un juego de cucharitas para medir la sal marina y poder calcular la cantidad de sal por cantidad de agua de cocción. En la siguiente foto puedes verlas. Aunque es preferible el metal frente al plástico (ver aquí), la foto ha sido escogida de plástico porque se ven claramente las medidas de cada cucharita.

 

No importa el tamaño del vaso o taza que uses, lo importante es que uses siempre el mismo volumen para las medidas. Así se respetarán las proporciones. Te aconsejo que siempre uses los mismos medidores.

 

Yanguizar los cereales y legumbres

Es fundamental usar la olla a presión para cocinar el arroz integral y las legumbres que se indican a continuación para conseguir esa fuerza yang del reino animal en alimentos de origen vegetal, sentirnos saciados, plenos, disfrutar de los beneficios de las proteínas vegetales y, al mismo tiempo, elevar la sensibilidad y la conciencia.

Al preparar los cereales y legumbres intenta siempre mantener e incrementar el calor de la cocción. Nunca tuestes un cereal y luego lo laves con agua fría, por ejemplo, o el agua para la cocción que vayamos a agregar a la olla debe estar caliente si previamente hemos tostado un cereal en la olla. Es decir, no hacemos cambios bruscos de temperatura.

Uso de algas marinas

El uso de las algas para cocinar cereales es opcional. En algunas escuelas de macrobiótica está prohibido, mientras que otros maestros lo aconsejan. Yo me inclino por estos últimos. Sí te recomiendo usar algas para remineralizar los cereales y tu cuerpo.

Proporción para las cocciones

Para cocinar los cereales debemos seguir la proporción agua-cereal que indicamos para cada uno de ellos. Cuando te decimos, por ejemplo, «1 volumen de arroz por 2,5 de agua» nos referimos a que el arroz necesita cocinarse con 2,5 partes de agua. Si usas una taza de café, entonces necesitarías 1 taza de café llena de arroz por 2,5 tazas de café llenas de agua. Esta sería la proporción para el arroz: 1 x 2,5. Este sería el volumen que vamos a usar, más allá del peso en gramos. Tienes que encontrar un recipiente que sea adecuado para tus propias necesidades. Al principio tal vez hagas más cereal de lo necesario o menos de lo esperado. Sin embargo, tienes que ir ajustando de acuerdo a tus necesidades personales.

 

Todo es energía

En macrobiótica consideramos que todo es energía. Por su parte, el maestro Masaru Emoto demostró científicamente que el agua contiene inteligencia y, al mismo tiempo, que el agua es sensible a las vibraciones (se pueden ver sus experimentos en YouTube). Nosotros usaremos nuestras palabras (vibraciones) para transmitirle al agua y a los alimentos la emoción y la energía que deseemos obtener. Por ello podemos bendecir los alimentos mientras los cocinemos usando nuestras palabras y pensamientos. Es fundamental cocinar con emociones positivas y la mente lo más calmada y clara posible (Cuando la mente está en otro lado es cuando nos cortamos un dedo). Todo esto será transmitido al resultado final y regresará a nuestro cuerpo de forma terapéutica. En nuestras manos tenemos nuestro destino. A través de mi experiencia personal lo he podido comprobar. Podrás experimentar la diferencia en la digestión de un alimento preparado con pasión y cariño a otro preparado por una mente alterada. Ya desde el momento de lavar los cereales podemos comenzar a visualizar y sentir el resultado final exitoso de nuestra cocción. Así será.

También te recomiendo que, justo antes de comer, vuelvas a pedir a los alimentos lo que estés necesitando. La inteligencia infinita no tiene sentido del humor y atiende a todos nuestros pedidos. Así que utiliza tus palabras con intención y sabiduría para bendecir los alimentos. Tu cuerpo es 80% fluidos que reaccionan ante la vibración de las palabras negativas y positivas. Actúa en consecuencia.

 

Cocción Básica

Las recetas que te enseño en las unidades siguientes son cocciones básicas de cereales y legumbres. A partir de ellas, tú vas a crear las recetas que te gusten. Por ejemplo, una vez que tengas los garbanzos cocidos como te indico, podemos hacer una crema de verduras con esos garbanzos, salteando unas verduras, añadiendo los garbanzos con su caldo, cociendo unos 20 minutos y luego triturando todo hasta conseguir una consistencia de crema. Lo mismo con los cereales: salteamos unas verduras y las mezclamos con el cereal cocinado. Esto nos permite guardar el cereal o la legumbre en cocción básica 1-2 días y añadirlos a nuevas preparaciones de verduras, para ahorrar tiempo y que tanto el cereal como la legumbre se conserven mejor. ¡Usa tu creatividad!

Dos audios exclusivos con apuntes importantes para cocinar los cereales:

Print Friendly, PDF & Email