• INGRESAR
  • No hay productos en el carrito.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ALIMENTOS DE SOJA

Artículo y vídeo dedicado a todos los que comen alimentos de soja y quieren saber cuáles son más recomendables y cuáles conviene evitar. Me dejaron tantos comentarios y preguntas en el vídeo este en el que no te recomendaba tomar leche de soja, que me pareció una buena idea hablar de los alimentos de soja más saludables como pueden ser los fermentados de soja.

NO RECOMENDADOS:

Este es el grupo de los alimentos de soja a evitar. La soja es una legumbre que no se digiere bien aunque la cocines durante mucho tiempo. Por eso, tanto la leche de soja como los yogures de soja son una carga para nuestros intestinos. El tofu es prácticamente lo mismo. Desde un punto de vista energético/macrobiótico, tanto la leche de soja como los yogures de soja como el tofu, son alimentos muy expansivos y enfrían los intestinos. Son extremadamente yin. A nivel energético, tienen el mismo efecto que el azúcar, que el alcohol o las frutas tropicales.

Pero el tofu se puede equilibrar un poco. Montse Bradford recomienda cocinarlo mucho. De esta manera podrías comerlo de vez en cuando. Nunca comas tofu crudo. Nunca más. Nunca. Te recomiendo que los hiervas durante media hora tapado y con sal marina. Después, le quitas el agua y lo cocinas con un poquito de aceite y sal en una sartén, tapado, hasta que quede bien tostado, apagas el fuego y le agregas unas gotas de tamari. Todo este proceso es un proceso yang y la idea es yanguizar a un tofu muy yin. Y queda espectacular! También se suele freír o cocinar al horno.

La soja texturizada o carne de soja se consigue a través de un refinamiento industrial. Sí, es un alimento procesado. Y ya sabes lo que opino de los procesados. Este tipo de alimento es un alimento muy yin que tampoco te recomiendo. No hace falta. Si decides no comer muertos, no busques en alimentos desvitalizantes el sabor de la carne, como este caso de la soja texturizada. No vale la pena.

SÍ RECOMENDADOS: los fermentos orgánicos

¡Este es el grupo de los buenos! Todos estos son fermentos de la soja que se consideran saludables. El hecho de ser muy salados y de haber estado expuestos a la fermentación, dos factores muy yang, hacen que estos alimentos no sean tan yin, los hacen alimentos más equilibrados.

El tempeh es un fermento corto que es el más débil de este grupo, por tanto no es para comerlo todos los días pero a mí me parece muy interesante porque además de estar riquísimo es fuente de calcio y de vitamina B12.

El miso es una pasta muy yang, que podría reemplazar a los quesos muy duros y salados. Mira mi receta de soja de miso para que veas cómo usarlo. Es un alimento muy alcalino, lleno de minerales y muy proteico.

El tamari y el shoyu son dos fermentados muy parecidos. La gran diferencia es que el shoyu, también conocido como salsa de soja, es un fermentado de soja y trigo, por tanto contiene gluten, mientras que el tamari solo se fermenta con soja, siendo libre de gluten.
Todos estos son condimentos buenísimos para usar a diario, muy saludables. Son verdaderos alimentos alcalinos.

Este vídeo es ideal para que lo compartas con veganos y vegetarianos que conozcas porque tendemos a comer mucha soja pero conviene saber distinguir entre derivados saludables y los que no lo son. Así que te animo a que pongas tu granito de arena y compartas este vídeo en todos lados para hacer un mundo mejor.

Te espero en mi cuenta de Instagram donde comparto recetas, frases de motivación y algunas cosas raras también. Y si te gustan las series, te recomiendo que veas una serie que se llama “Mitos Saludables”. Está en mi canal de YouTube.

Cuídate mucho y no te olvides que nosotros, a través de nuestros hábitos y acciones, tenemos el poder de crear nuestra salud y nuestra felicidad. No depende de otros, depende de nosotros. Es una decisión personal, una cuestión de voluntad.

Si te gustó esta receta, por favor, compártelo donde quieras. Tienes mi permiso. Y espero que la pongas en práctica. Suscríbete a mi canal de Youtube, sígueme en Facebook y en Instagram, y te invito a que también te suscribas a este blog para no perderte ninguno de los vídeos de recetas y consejos prácticos para la vida diaria. Gracias. (Espero que hayas leído hasta aquí y no te hayas quedado dormid@ en el intento)

2018 © Macrobiótica Zen. Todos los derechos reservados.
X