#MacroReto 11 días
Participa en el #MacroReto de 11 DÍAS - Del 25 de noviembre al...
Aprende de forma rápida a hacer Gomasio, un excelente sustituto de la sal de mesa. Te explico paso a paso cómo preparar este condimento de la medicina macrobiótica que alcaliniza el cuerpo y mejora considerablemente tanto la salud como el sabor de los platos. No puede faltar gomasio en la mesa de alguien que quiera alcanzar una gran salud y felicidad.
Gomasio es una palabra japonesa: goma significa sésamo y sio significa sal. Se trata de un condimento hecho de semillas de sésamo y sal. Sirve para condimentar y sazonar ensaladas, sopas, arroz, cereales integrales y cualquier plato que pida un poco más de sal.
El gomasio es una excelente fuente de calcio. Cuando preparamos gomasio, el grano de sal cruda se envuelve en el aceite de las semillas de sésamo trituradas y esto hace que la sal sea menos agresiva para el estómago. Además, el hecho de tostar las semillas de sésamo hace que sean más digeribles.
Esta receta es una de las más importantes de mi canal, por el alimento en sí, que es muy saludable, muchos beneficios que luego te diré cuales son, y porque vamos a empezar a practicar un hábito saludable. La idea es dejar de condimentar con sal con el típico salero de mesa y empezar a usar el gomasio.
El suribachi es un mortero japones con el que se suele hacer el gomasio. También puede hacerse con un mortero de madera o de piedra, con un palo de amasar o con una licuadora.
Vamos a necesitar solo 2 ingredientes. Primero vamos a comprar la mejor sal marina sin refinar ni aditivos. Solo sal marina. Vamos a comprar sésamo entero, sin refinar ni tostar. Solo sésamo en el paquete. Con respecto a la cantidad, vamos a usar muy poca sal y bastante sésamo. La proporción depende de la sal que necesitemos. Puede ser 1-7, es decir, una cucharada de sal por 7 de sésamo, 1-12, 1-15 o 1-20. Te recomiendo que empieces con 1-15, 1 de sal por 15 de sésamo.
Las cucharadas de sésamo serán bien colmadas y las de sal serán rasas, es decir, que podemos pasar el mango de una cuchara al ras de la cuchara y solo nos quedará la sal del interior de la cuchara.
Hacer como para una semana, no más. El tiempo y la luz oxidan. Guardar en la oscuridad en un frasco hermético.
Si te gustó esta receta y el vídeo, por favor, compártelo donde quieras. Tienes mi permiso. Suscríbete a mi canal para no perderte ninguno de los vídeos de recetas y consejos prácticos para la vida diaria. Gracias.