grisines integrales macrobiotica zen

GRISINES INTEGRALES

Estos son unos deliciosos grisines o palitos integrales de harina integral de espelta, o en su defecto, puedes usar harina de trigo. Es fácil, saludable, proteico y macrobiótico sin necesidad de cursos para hacer pan.

Siempre que usemos harinas intentaremos que sean de origen orgánico para que el gluten sea de gran calidad y de poca cantidad. Además, lo mejor sería tener tu propio molinillo de cereales en casa o un simple molinillo de café para que puedas moler los granos justo antes de preparar cualquier pan integral, pizza integral o los propios grisines.

Las harinas de los supermercados llevan muchos meses molidas, por lo que la oxidación es total y la energía vital del alimento es practicamente inexistente, aunque sean granos orgánicos, serán cereales desvitalizados. Por tanto, muele tus propios cereales para obtener panes, pizzas y galletas frescas y llenas de vida.

La harina para hacer pan o cualquier masa, te recomiendo que uses cualquier harina siempre que sea integral, y que sea un tipo de cereal utilizado en tu región de forma tradicional. Ejemplos de harina para pan: trigo, espelta, centeno, cebada, avena, maiz, trigo sarraceno, mijo y arroz integral. Hoy en día es cada vez más fácil encontrar establecimientos para comprar excelentes harinas o incluso panes integrales de calidad, lugares donde comprar pan de centeno integral o de arroz puede ser muy normal.

Ingredientes para hacer grisines

  • 500 gr de harina de espelta
  • 1 1/4 de agua templada
  • 5ml sal marina (1 cdta)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva, de sésamo o de colza, pero siempre aceites prensados en frío sin refinar.
  • Puedes añadir un poco de sésamo para darle un toque más sabroso.

NOTA: si es para una o dos personas, con la mitad de todos estos ingredientes es suficiente.

Elaboración de grisines

  • En un recipiente grande -preferiblemente de cristal o madera- mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa más o menos homogénea. Luego podemos amasar sobre una mesada. Amasamos siempre con alegría y coraje.
  • Es importante que el pensamiento central de tu mente sea el de hacer un alimento muy saludable y riquísimo. Deja las dudas, los miedos y los problemas de lado solo por un momento y concéntrate en la obra de arte terapéutica que estás elaborando. Si quieres puedes ordenarle a la masa en voz alta para que se convierta en unos grisines terapéuticos y muy sabrosos. Este paso es muy importante y afectará mucho al resultado final. Prueba un día preparar esta receta después de una meditación. Verás la diferencia.
  • Dejamos reposar durante 2 horas, tapado en un lugar cálido de la casa, como si fuera un bebé.
  • Transcurrido ese tiempo, encendemos el horno a 180º con calor por abajo y arriba.
  • Preparamos una bandeja colocando encima un papel para hornear.
  • Volvemos a amasar y estiramos la masa hasta conseguir unos “palitos” lo más delgados que podamos ya que luego crecen por la acción de las levaduras naturales del aire.
  • Colocamos los grisines uno al lado del otro en una bandeja para hornear. Podemos formar algunas bolitas de pan como te enseño en la receta de pan integral sin levadura.
  • Colocamos la bandeja en el centro del horno.
  • Horneamos durante 25 minutos o hasta que estén dorados pero no quemados.

NOTAS

  • Si es mucha masa, puedes hornear por turnos, haces una parte y luego otra.
  • Suelo usar esta masa para hacer pizza vegana sin levadura.

En cuanto al gluten, las más conocidas harinas sin gluten para hacer pan son la harina de trigo sarraceno y la harina de arroz integral. También puedes encontrar harina de mijo. A la hora de comprar sin gluten, puedes encontrar, tanto en las tiendas de alimentos para celiacos como en supermercados, lo más normal es encontrar pan de trigo sarraceno. Este es el pan para celíacos por excelencia y la harina para celiacos más utilizada.

Debes tener en cuenta que la consistencia cambia de un cereal a otro. Esta receta es para hacerla con espelta integral orgánica o trigo integral orgánico.

El horno para hacer pan casero que yo utilizo es un horno eléctrico de lo más normal. Sin embargo, sería mucho mejor todavía si pudieras hacer tu pan con un horno a gas, de barro o de piedra.

¡Hola!

Soy Mariano Rodríguez,

creador de la «Comunidad Pura Vida Macrobiótica» y autor del libro «El yoga de los alimentos» (Ed. Vergara)

Trabajo como terapeuta nutricional macrobiótico y dirijo el Instituto Macrobiótica Zen,

escuela líder internacional donde miles de personas aprenden de forma online

un estilo de vida saludable para cultivar la máxima salud, sabiduría, energía y vitalidad.

mis Emails Saludables

Practico y enseño una alimentación macrobiótica sana, natural y llena de vitalidad. Y me encanta compartir:

Por eso envío Emails Saludables con recetas y consejos.

Son inspiradores, vas a motivarte y a aprender mucho.

También te puede interesar...

Emails Saludables

Quiero compartir contigo recetas y consejos saludables para inspirarte, totalmente gratis.