Cómo DESPARASITARTE y LIMPIAR una LECHUGA 🥬

¿Por qué es importante desinfectar las verduras de hojas que comeremos crudas?

Si nosotros cocinamos las verduras, entonces todo este proceso no es necesario. De hecho, se cocinan las verduras para hacerlas más digestivas y para eliminar los parásitos. Pero si las comemos crudas, tenemos que desinfectarlas. 

Ten en cuenta que cualquier presencia de parásitos en nuestro cuerpo es porque el sistema inmunitario no está funcionando bien y porque hemos ingerido esos parásitos por no lavar bien los crudos. 

Tenemos que evitar a toda costa ingerir parásitos intra y extracelulares. Los intracelulares son parásitos que permanecen dentro de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos o de otras células; y los parásitos extracelulares, como su nombre indica, son parásitos que permanecen en el exterior de las células. 

El peligro de los parásitos es que son generalmente invisibles porque tienen un tamaño microscópico y, por tanto, escapan a nuestro control.. Por tanto, en el caso de las verduras, tenemos que ser rigurosos y desinfectarlas correctamente, ya sea con sustancias naturales en el caso de que las comamos crudas, como con la temperatura de cocción de los alimentos. 

Podemos utilizar vinagre o bicarbonato de sodio, pero al ser el primero un ácido y el segundo tan alcalino podemos perder algunos minerales y vitaminas de las verduras. Pero la sal marina no es suficiente. 

Y si después de la desinfección quedara algún parásito tendrá la otra barrera de la saliva, por eso es importante masticar mucho los alimentos para lograr digerirlos y eliminar parásitos.

¿Por qué comprar hojas de cultivo orgánico?

Siempre que compres verduras de hojas finas como la lechuga, las espinacas, los berros, la rúcula o la achicoria, por nombrarte algunos ejemplos, siempre que compres este tipo de verduras es conveniente que sean de cultivo ecológico, orgánico, bio., sin pesticidas. Yo te recomiendo que todo lo que puedas comprar sea bio, para ti, para tu familia y para el planeta. 

Pero sobre todo este tipo de verduras es importante que sean bio porque los pesticidas quedan impregnados en las hojas y aunque las laves, no se pueden sacar del todo. Tal vez, en una calabaza es fácil quitar los pesticidas, en unas nueces, ya que te comes el interior…. aunque por otro lado, tienes que saber que los alimentos bio tienen mucha más nutrición que los alimentos con pesticidas. 

Tal vez pagas un poquito más pero estás recibiendo mucha más nutrición en cada pieza de hortalizas. Además, volviendo al caso de las verduras de hojas, cuando los envasan les suelen poner también químicos para que aguanten más tiempo en las estanterías de los supermercados. Y todos esos químicos, tanto en el cultivo como en la distribución y venta, afectan mucho a la salud, son disruptores hormonales que afectan al funcionamiento del sistema endocrino y provocan interferencias muy nocivas en tu salud.

Por eso, yo clasifico a las hortalizas no orgánicas como comida basura, igual que las cosas de los restaurantes de comida rápida. Porque son hortalizas que no tienen apenas nutrición, que han sido modificadas genéticamente, que han sido maduradas en cámaras y que además afectan a nuestra salud con sus químicos industriales. 

¿Te parece que eso no es una verdadera basura? Por eso, antes de empezar a limpiar la lechuga, Yo te sugiero que establezcas tus prioridades, que ahorres en esos gastos innecesarios, y que dejes de GASTAR en tu alimentación para empezar a INVERTIR en tu alimentación, porque gasto e inversión son cosas diferentes. Invierte en aquello que va a servir para crear y potenciar tu salud tanto física como mentalmente. Quédate con esta primera idea.

Pasos para desinfectar las hortalizas

1) Lavarla con agua para quitar el barro más superficial

2) Luego quitamos las hojas que se encuentran en mal estado y que no vamos a comer. Vas a necesitar además un recipiente grande para lavar la lechuga. Yo te recomiendo que te compres un centrifugador de lechuga de buen tamaño para lavar y secar bien las verduras. Yo además utilizo este recipiente para amasar el pan casero 100% integral que te enseño a hacer en mis recetas saludables. 

3) Llenar el recipiente de agua y vinagre natural. Puede ser vinagre de manzana. Ponemos una cucharada grande de vinagre por cada litro de agua que necesitemos para llenar el bowl. 

4) Luego vamos cortando las hojas y las sumergimos. De esta manera quedarán bien lavadas y desinfectadas. Podemos agregar más agua si nos quedamos cortos y más vinagre. 

5) Colocar un peso encima, que no aplaste mucho las hojas pero que queden todas ellas sumergidas en el agua con vinagre.  También podemos colocar un vaso con agua encima del plato para hacer más peso si fuera necesario. 

6) Vamos a dejarlo así por lo menos 20 minutos hasta que el vinagre actúe y elimine los parásitos. 

7)  Transcurrido el tiempo colamos las hojas y aclaramos bien con agua para eliminar todo el vinagre, la tierra restante y posibles orugas o caracoles. Aprovechamos este momento para echar otro vistazo de las hojas y eliminar las partes feas. Vemos que ya las hojas están bien hidratadas, más crujientes y fuertes. 

8) Procedemos entonces a secar las hojas limpias para poder almacenarlas. Esta es la parte más divertida. Si no tienes centrifugadora, puedes secar hoja por hoja con un paño limpio de algodón, intentando no apretar demasiado las hojas para no dañarlas. Si aparece un gusanito como este,, lo hacemos volar hacia el jardín del vecino que más nos fastidie. Aunque esté matando parásitos con el vinagre, no soy capaz de matar al gusanito este. Es hermoso y como se entere mi hijo, se lo va a querer quedar, así que se lo enviaré rápido a mi querido vecino. 

9) Vamos ahora a almacenar las hojas en un recipiente hermético. Vamos colocando todas las hojas y volvemos a revisar si hay algunas partes feas y las desechamos. Luego cerramos bien y guardamos en el frigorífico. Si tienes mucha lechuga para un recipiente pequeño, puedes guardar las hojas que te sobren en una bolsa de plástico y también la almacenas en el frigorífico, y vas a empezar a comer de esta bolsa, ya que en el recipiente es probable que aguante más tiempo. Podría decirte que en estas condiciones y si es orgánica, la lechuga podría aguantar hasta una semana. En casa no le damos tanto tiempo. 

Este método lo puedes aplicar a todo tipo de hojas finas que no se suelen cocinar.

¿Cómo saber si tienes parásitos?

Michio Kushi, que fue un gran maestro de macrobiótica, nos enseñó el arte del diagnóstico oriental con el que podemos saber sobre nuestra salud observando el cuerpo… En lo relativo a los parásitos, se recomienda observar las uñas del dedo gordo de las manos. Si estas presentan ondulaciones horizontales, es decir, que si tú te tocas la uña del dedo gordo y en lugar de estar lisa presenta ondulaciones horizontales, es porque probablemente tengas parásitos. Esta es una manera muy básica para diagnosticar, claro está, pero puede sernos útil para tener una primera idea. Por cierto, si tienes manchitas blancas en cualquier uña es porque has comido mucha azúcar.

¿Y cómo hacemos para desparasitarnos?

Te voy a dar cuatro métodos y los puedes usar independientemente de si tienes o no tienes parásitos y no tiene efectos secundarios.

Tienes que hacer alguna de las siguientes preparaciones y tomarlas en ayunas de 3 a 5 días seguidos. Y si te fijas en tus heces, podrás ver los parásitos que van saliendo si son grandes claro está. 

1) La primera se trata de una infusión de artemisa. Hierves una cucharadita de hojas de artemisa en una olla con tapa y la cantidad de agua para una taza. Deja reposar y bebe cuando ya no esté hirviendo.

2) La segunda forma de desparasitarte es que comas en ayunas arroz integral crudo. Lávalo previamente y luego te comes una cucharada. Si no puedes masticar bien, puedes triturarlo con una batidora y un poquito de agua. Mastica bien. Haz esto durante 3 o 5 días. 

3) El tercer método para desparasitar es que tomes ajo crudo licuado con agua. Esto es para valientes o quienes no tengan novio o novia.

4) Y el cuarto método es como el anterior pero triturando una cebolla cruda en lugar de ajo. Seguro que con estos dos últimos métodos lograr deshacerte de parásitos y la gente que te rodea.

Por último, ten en cuenta que una dieta saludable va a hacer que tu sistema inmunitario funcione al 100% y esto también servirá para eliminar parásitos, así que no te quedes solo con estos métodos y ponte las pilas con tu dieta y deja de comer comida basura.

¡Hola!

Soy Mariano Rodríguez,

creador de la «Comunidad Pura Vida Macrobiótica» y autor del libro «El yoga de los alimentos» (Ed. Vergara)

Trabajo como terapeuta nutricional macrobiótico y dirijo el Instituto Macrobiótica Zen,

escuela líder internacional donde miles de personas aprenden de forma online

un estilo de vida saludable para cultivar la máxima salud, sabiduría, energía y vitalidad.

mis Emails Saludables

Practico y enseño una alimentación macrobiótica sana, natural y llena de vitalidad. Y me encanta compartir:

Por eso envío Emails Saludables con recetas y consejos.

Son inspiradores, vas a motivarte y a aprender mucho.

También te puede interesar...

Emails Saludables

Quiero compartir contigo recetas y consejos saludables para inspirarte, totalmente gratis.