• INGRESAR
  • No hay productos en el carrito.

⭐ Cómo hacer MASA MADRE Casera

Voy a enseñarte a preparar masa madre. Además de ser la base para un gran pan saludable, la masa madre nos despierta un sentimiento de amor y gratitud. Cada día debemos alimentarla como si se tratara de una mascota. Se convierte en un ser más de nuestra familia y puede vivir tantos años como queramos.

Pero ¿Qué es la masa madre? ¿Es lo mismo que la levadura madre? Sí. Se trata de una masa fermentada que vamos utilizando para agregar a la masa cuando queramos hacer un pan integral casero. Se puede hacer pan en panificadora con masa madre, se puede usar la thermomix. Pero ya no hará falta usar levadura madre o química de panadería ni comprar pan de masa madre en Mercadona o de Iban Yarza. Esta masa fermentada será nuestra levadura madre que siempre estará disponible para cuando la necesitemos. Es una madre que no hace preguntas, sino que da, da y da sin esperar nada a cambio. Solo tenemos que asegurarnos de alimentarla cada día. Eso es todo.

Vamos a poder hacer todo tipo de recetas con masa madre, tanto para preparar panes 100% integrales como para preparar bizcochos y postres saludables.

Nosotros vamos a hacerla de harina integral, en este caso de trigo espelta. Al usar el grano completo, gracias al germen y al salvado, va a fermentar antes y será más fácil tener éxito que si lo hacemos con harina blanca.

https://www.youtube.com/watch?v=f8YCZ1v5Tz4

Ingredientes Masa Madre Natural

  • Granos de espelta integral (la mejor opción) o harina de espelta integral (ya molida)
  • Agua de buena calidad
  • Tarro de vidrio de más de medio litro de capacidad, limpio y con tapa

Cómo hacer Masa Madre paso a paso

  • En caso de tener granos, tritura los granos de espelta en una procesadora/licuadora, molinillo de café o molino de cereales
  • DÍA 1: añades 50 gramos de harina (dos cucharadas) y un poco de agua (25ml)
  • Luego remueves DESPACIO Y CON AMOR con una cuchara: unas cuantas veces para un lado y luego para el otro hasta que quede una pasta homogénea.
  • Tapa el tarro y lo dejas dentro de un armario oscuro hasta el día siguiente.
  • DÍA 2: abres el frasco y solo remueves de la misma manera. Tapas y guardas.
  • Del DÍA 3 al DÍA 7 alimenta la masa. Tienes que añadir 25 gramos de harina (una cucharada) y un poco de agua, remueves igual, tapas y guardas.
  • Yo suelo hacer esto por la noche, cuando además dejo en remojo las legumbres, o los cereales para la crema de cereales del desayuno o preparo la masa para algún pan. Es el momento del día en el que hago estas cosas, tengo el hábito y me sirve para no olvidarme de alimentar a la masa madre.
  • Si todo va bien, verás que aparecen burbujas y que la masa desprende un olor a bodega, añejo, a queso. Con el paso de los días irá fermentando más rápido.
  • Al séptimo día, ya puedes usar tu masa madre.

Conservación y consejos de masa madre natural

  • Si vas añadiendo mucha agua durante el proceso, la masa será más ácida y el pan más agrio, que si vas añadiendo cada día el agua justa para poder remover y que quede tipo suflé.
  • No tienes por qué guardar toda la masa, solo usaremos una pequeña cantidad para hacer los panes, puedes ir desechando parte de la masa madre.
  • Puedes dejar la masa madre fuera del frigorífico y la vas alimentando con harina y agua cada 2 o 3 días. En caso de que la uses cada 15 días o te vayas de viaje, y no puedas alimentarla, entonces haces lo siguiente: le das de comer y cuando esté fuerte, la guardas en el frigorífico el tiempo que sea necesario. Luego cuando la necesites usar, la sacas del frigorífico y la alimentas cada 12 horas hasta que vuelva a tener potencia para usarla.

Receta de pan integral casero

Ahora que ya sabes hacer masa madre, te invito a que hagas clic aquí para hacer tu primer pan con masa madre. Si te ha gustado, suscríbete al canal de Youtube para no perderte nada, y también apúntate en este enlace: recetas saludables, recetas que vamos enviando por email.

2021 © Macrobiótica Zen. All rights reserved. Home page security
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad