Voy a enseñarte a preparar masa madre sin gluten de trigo sarraceno y arroz integral. Además de ser la base para un gran pan saludable, la masa madre nos despierta un sentimiento de amor y gratitud.
Se trata de una masa fermentada sin gluten que vamos utilizando para agregar a la masa cuando queramos hacer un pan integral casero. Se puede hacer pan en panificadora con masa madre, se puede usar la thermomix. Pero ya no hará falta usar levadura madre o química de panadería. Esta masa fermentada será nuestra levadura madre que siempre estará disponible para cuando la necesitemos.
Vamos a poder hacer todo tipo de recetas sin gluten con masa madre, tanto para preparar panes 100% integrales como para preparar bizcochos y postres saludables.
Ingredientes Masa Madre Sin gluten
- Arroz integral en granos (la mejor opción) o harina de arroz integral (ya molida)
- Agua de buena calidad
- Tarro de vidrio de más de medio litro de capacidad, limpio y con tapa
Cómo hacer Masa Madre paso a paso
- En caso de tener granos, tritura el arroz en una procesadora/licuadora, molinillo de café o molino de cereales.
- Apunta el peso del tarro vacío para saber más tarde el peso del contenido que vayamos teniendo.
- DÍA 1: añades 50 gramos de harina (dos cucharadas) y un poco de agua (50ml)
- Luego remueves DESPACIO Y CON AMOR con una cuchara: unas cuantas veces para un lado y luego para el otro hasta que quede una pasta homogénea.
- Tapa el tarro y lo dejas dentro de un armario oscuro hasta el día siguiente.
- DÍA 2: abres el frasco y solo remueves de la misma manera. Tapas y guardas.
- Del DÍA 3: Añades 50g de harina y 50ml de agua. Remueves hasta volver a conseguir una masa homogénea. Tapas y guardas.
- Día 4: Vas a retirar y descartar 100g de masa madre del frasco y añades 50g de harina y 50ml de agua, remueves igual, tapas y guardas.
- Repetimos este proceso unos días más hasta que la masa madre tenga fuerza: cuando al quitar y añadir nueva, en 6 horas a temperatura ambiente duplique su volumen. Si no lo hace, repetimos este proceso.
- Si todo va bien, verás que aparecen burbujas y que la masa desprende un olor a bodega, añejo, a queso. Con el paso de los días irá fermentando más rápido.
- Al séptimo día tendría que estar lista, si no, repites proceso.
Conservación y consejos de masa madre natural
- Si vas añadiendo mucha agua durante el proceso, la masa será más ácida y el pan más agrio, que si vas añadiendo cada día el agua justa para poder remover y que quede tipo suflé.
- No tienes por qué guardar toda la masa, solo usaremos una pequeña cantidad para hacer los panes, puedes ir desechando parte de la masa madre.
- Puedes dejar la masa madre fuera del frigorífico y la vas alimentando con harina y agua cada 2 o 3 días. En caso de que la uses cada 15 días o te vayas de viaje, y no puedas alimentarla, entonces haces lo siguiente: le das de comer y cuando esté fuerte, la guardas en el frigorífico el tiempo que sea necesario. Luego cuando la necesites usar, la sacas del frigorífico y la alimentas cada 12 horas hasta que vuelva a tener potencia para usarla.
Receta de pan integral casero
Te invito a que te apuntes a nuestros boletines gratuitos aquí: >>Recibe recetas saludables por email<<