• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

SUPERALIMENTOS, UN GRAN NEGOCIO | Mitos Saludables Ep#2

¿Son necesarios los superalimentos o es un peligroso negocio? Conoce los peligros, los beneficios y todo sobre los superalimentos. ¿Realmente necesitas comer estos superalimentos para tener una buena salud o es un estrategia de la industria alimentaria para que compres cosas que no necesitas? En este video te voy a enseñar cuáles son los superalimentos más de moda, qué beneficios tienen y cuáles son los aspectos negativos que puede tener el consumo de estos superalimentos en nuestra vida.

Cada día aparece un superalimento nuevo en el mercado y hay muchas páginas webs, empresas y hasta youtubers famosos que te hablan de sus maravillas. Pero qué hay detrás de todo esto? Son realmente beneficiosos para la salud o más beneficiosos para el negocio que hay detrás?

Estos son los 15 superalimentos más conocidos y poderosos: moringa, maca, equinácea, chlorella, quinoa, acai, chia, goji, aceite de oliva, reishi, leche de coco, espelta, stevia, spirulina, lino.

Ahora bien: ¿Qué podemos decir a favor de estos superalimentos?

A favor de los superalimentos puedo decir que tienen grandes propiedades nutricionales: antioxidantes, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, incluso la quinoa se dice que tiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, la proteína completa. Y claro, uno descubre esta información y lo primero que quiere hacer es empezar a consumirlos todos, no?

Pero ¿Qué podemos decir en contra de los superalimentos?

-Sacando algunos casos, suelen ser muy caros, con lo que están reservados solo para personas que se lo pueden permitir.
-Son traídos a nuestros países desde muy lejos. Esto tiene un impacto medioambiental por el transporte y un impacto en nuestra economía local. Recuerda que siempre intentaremos comer alimentos vivos, enteros, LOCALES, y de temporada.
-Se genera una creencia de que estos superalimentos son de vital importancia, de que no podemos prescindir de ellos si queremos un gran salud. Esto genera una dependencia y vamos a ser vulnerables a los nuevos superalimentos que nos ofrezca la industria alimentaria.
-No se tiene en cuenta el efecto energético del alimento. Por ejemplo, la clorella y la espirulina realmente no son algas, son bacterias de laboratorio. ?¿Qué energía vital puede tener eso?
-Y finalmente, son alimentos con una proporción de nutrientes un poco mayor que otros, pero no significa que los alimentos “normales” sean inferiores.

En mi humilde opinión creo que los superalimentos no son las únicas fuentes de nutrientes que existen y no necesitamos consumir estos superalimentos si mantenemos una nutrición equilibrada. En mi cuenta de Instagram tengo algunas recetas de quinoa, te dejo el enlace abajo, pero no significa que necesitemos comer quinoa para obtener la proteína completa.

Los superalimentos están de moda y van a intentar vendértelos de cualquier forma. Es una estrategia de márketing. Te meterán miedo e inseguridad para que creas que con los alimentos locales y tradicionales no es suficiente para vivir una vida saludable.
Ten en cuenta que cada día van a aparecer nuevos superalimentos y te intentarán convencer para que los compres. Creo que una alimentación consciente y responsable no se puede basar en comer todo tipo de alimentos de moda o en suplementos -eso daría para hacer otro video. No son malos estos superalimentos, pero no creo que sean necesarios si no son propios de tu lugar de residencia.

Nuestra mentalidad occidental es así, siempre intentamos agregar cosas pensando en que todo se arregla con algún alimento milagroso. Pero de esa manera lo que estamos haciendo es dejar de depender de un medicamento para empezar a depender de un superalimento y de esta forma seguir pensando que la salud es algo externo a nosotros.

Mucha gente a la que asesoro en nutrición y mucha gente que me deja comentarios abajo de los videos de youtube, me pide alimentos específicos para tratar enfermedad crónicas. Y es cierto que algunos alimentos pueden ayudar al cuerpo, pero no podemos estar poniendo parches o buscar el brebaje milagroso que nos permita mejorar nuestra salud sin renunciar a nuestros hábitos tóxicos. Porque esta no es una forma inteligente de construir la salud y además es mucho más cara.

El primer paso para tener una salud infinita y sentirse bien no es añadir alimentos milagrosos sino que el primer paso es revisar lo que estamos comiendo, empezar a plantearnos cómo hemos llegado a tener enfermedades crónicas evitables, por qué tenemos depresión o por qué dependemos del azúcar o del café para empezar el día. Vuelvo a compartir la frase de Einstein que ya compartí en otro video: Si queremos tener resultados diferentes no podemos seguir haciendo lo mismo. Es de locos, no, querer tener otros resultados en nuestra vida sin hacer cambios en lo que hacemos.
Tú qué opinas, me gustaría saber tu opinión abajo en los comentarios.

Por eso en los vídeos del canal te intento mostrar una forma de alimentación practicada por nuestros antepasados en todo el mundo y que dio lugar a grandes civilizaciones. Una forma de alimentación que a mí me cambió la vida basada en cereales integrales y sobre todo en alimentos integrales, naturales, vivos, locales y de temporada que tus antepasados conocían, usaban y que son mucho más barato que los alimentos que te venden como superalimentos.

Obviamente, si en el lugar donde vives se come un superalimento de forma tradicional, como en España el aceite de oliva, me parece bien que se consuma, pero me refiero a que no necesitamos traer un alimento de miles de kilómetros con la esperanza de mejorar una salud que hemos debilitado por nuestros hábitos tóxicos. No tiene mucho sentido.
Realmente me gustaría saber tu opinión sobre todo esto y me gustaría que me dijeras en los comentarios qué superalimentos son típicos en tu país, que se consuman de forma tradicional.

En definitiva, cuando vamos a comprar es cuando realmente estamos votando, es cuando estamos eligiendo, estamos decidiendo el mundo que queremos tener. Estamos decidiendo el impacto medioambiental y el impacto en la vida de otras personas, estamos decidiendo nuestra economía local, nuestra economía familiar, y sobre todo, estamos creando nuestra salud, y en consecuencia, estamos eligiendo nuestro destino como individuos. Esto es la alimentación consciente y macrobiótica.

Me gustaría conocer tu opinión sobre los superalimentos, tu experiencia y si crees que realmente necesitamos consumirlos.

Ten en cuenta que este es el primero de una serie de videos de Mitos Saludables. No te pierdas los otros.

2018 © Macrobiótica Zen. Todos los derechos reservados.
X