INSTITUTO MACROBIÓTICA ZEN

Material Exclusivo para Estudiantes

Utensilios de cocina necesarios

Cada gesto del proceso de la comida macrobiótica requiere armonía, paciencia y buena disposición. En este caso, la cocina ideal debe ser cómoda, limpia y funcional. De esta manera, tu paso por la cocina será más agradable y te resultará más fácil preparar los deliciosos platos macrobióticos.

A pesar de que en macrobiótica los alimentos requieren de una preparación y cocción específicos, te valdrán la mayoría de los utensilios de cocina que ya tienes. Sin embargo, tanto en el vídeo como en la información escrita de esta unidad haremos un repaso de los utensilios imprescindibles para que no te falte de nada.

Materiales saludables

Es importante utilizar objetos de madera, cerámica, vidrio, hierro o acero inoxidable en nuestra cocina. Siempre que sea posible evitaremos los plásticos y los materiales sintéticos, tanto en la cocina como en los artículos de limpieza del hogar y en los de higiene personal.

Los utensilios de cocina suelen desprender pequeñas cantidades de su composición en la comida. No usaremos teflón, cobre, aluminio o plástico. Es recomendable que hagas un control en casa de los utensilios de cocina y de los artículos de limpieza del hogar (como te enseño en otra unidad), incluso de limpieza y los artículos de higiene personal.

utensilios de acero inoxidable macrobiotica zen

Lista de utensilios básicos que necesitas

  • Vasos de cristal y tazas de cerámica
  • Platos de cerámica o cristaL, fuentes de cristal para meter al horno
  • Cubiertos de acero inoxidable
  • Cucharas de madera para cocinar
  • Cucharas de acero inoxidable para servir
  • Palitos chinos de madera no descartables
  • Varias ollas y cacerolas con tapa de diferentes tamaños de acero inoxidable
  • Una o dos ollas a presión
  • Suribachi y mortero de piedra o madera
  • Cuchillos de buena calidad y afilador
  • Plantas
  • Tabla de madera para cortar o tabla de cristal
  • Brazo triturador y Licuadora
  • Molino de cereales o molinillo de café para hacer harinas
  • Peladores de verduras de acero inoxidable
  • Cepillo para limpiar las verduras
  • Varios tarros herméticos de cristal para preparar encurtidos, pickles y chucrut casero
  • Tuppers de almacenamiento de alimentos de cristal aunque tengan tapa de plástico
  • Frascos de cristal que reutilizaremos para almacenar sopas o para hacer fermentos caseros
  • Podemos tener algunos tuppers de plástico para casos concretos o viajes

Haz clic aquí para ver una lista de utensilios recomendados con enlaces a Amazon para que puedas ver fotos, precios y detalles, y así te hagas una idea de lo que te proponemos.

Cómo comprar

Te recomiendo que primero hagas un inventario de los utensilios que ya dispones antes de comprar nada. Posteriormente, te sugiero que mires en mi tienda online para que te hagas una idea de los utensilios que te recomiendo. Finalmente, te animo a que si necesitas comprar algún utensilio de cocina compres el mejor que encuentres aunque tenga un precio alto. Es mejor tener pocas cosas pero de gran calidad porque a largo plazo saldrán más rentables ya que durarán más tiempo y nos darán más comodidad y felicidad mientras las utilicemos. Todo en este mundo tiene su propia energía. Los utensilios de gran calidad ofrecen prestaciones de gran calidad.

¿Cómo almacenar?

Te sugiero que almacenes las sobras o restos de comida en contenedores de cristal aunque tengan una tapa de plástico. No usaremos contenedores o tuppers de plástico en la medida de lo posible y jamás pongas la comida caliente en recipientes de plástico. Los plásticos suelen ser tóxicos aunque te los vendan como saludables sin BPA.

Tampoco usaremos papeles de aluminio para cocinar o para almacenar, ni papel film y otros productos que sean de aluminio o plástico. No son necesarios, son enfermantes, suponen un gasto económico y un impacto medioambiental grande.

Puedes almacenar la comida colocándola en un plato hondo y tapándola con un plato normal. Además, como verás en las siguientes unidades, no utilizaremos los congelados para preparar nuestros alimentos, por lo que no necesitarás tener en casa demasiados contenedores en casa.


cuchillos de buena calidad macrobiotica zen

Utensilios fundamentales

Es de capital importancia en la cocina macrobiótica contar con una o dos ollas a presión para cocinar los cereales integrales y las legumbres y así reforzar el cuerpo y aumentar la vitalidad. Te sugiero esta como la mejor del mercado: Olla a presión WMF (Haz clic aquí para verla). Es una de las pocas herramientas de las que no podemos prescindir.

También vamos a necesitar comprar un mortero japonés llamado suribachi para preparar un condimento exquisito y terapéutico. (Haz clic aquí para verlo) En Amazon puedes buscarlo por su nombre hasta encontrar alguno disponible.

Si tu cocina es eléctrica o de inducción, tienes que plantearte la posibilidad de cambiarla a gas. Si esto es imposible, tienes la posibilidad de comprarte una cocina portátil a gas. Consideramos que la electricidad destroza la energía vital de los alimentos y el fuego, en cambio, la potencia y enriquece. Desde hace miles de años que los seres humanos usan el fuego para cocinar. El invento de la electricidad es muy reciente y se desaconseja en la nutrición energética macrobiótica. En Amazon puedes buscarlo por su nombre hasta encontrar alguno disponible.

También puede ser muy útil un juego de cucharitas para medir la sal marina y poder calcular la cantidad de sal por cantidad de agua de cocción. En la siguiente foto puedes verlas. Aunque es preferible el metal frente al plástico (ver aquí), la foto ha sido escogida de plástico porque se ven claramente las medidas de cada cucharita.

TAREA DE ESTA UNIDAD

✍️ Explora otra vez tu cocina. Vamos a hacer un balance de todos tus utensilios. Para ello elabora un listado con todo lo que cuentes en tu cocina: cuáles son saludables y cuáles no, con qué utensilios recomendados cuentas y cuales necesitarías comprar, si realmente necesitas y vas a usar todo lo que tienes o si te conviene deshacerte de algunos utensilios tóxicos que ya no usarás, si dispones de objetos adecuados y saludables para el almacenaje de alimentos, etc.

Print Friendly, PDF & Email