• INGRESAR
  • No hay productos en el carrito.

PAN INTEGRAL CASERO SIN LEVADURA | 10 tips

Descubre cómo hacer pan integral fácil, saludable, proteico y macrobiótico sin necesidad de cursos para hacer pan. Esta receta de pan casero es una receta de pan sin levadura, sin azúcar, con sal marina y aceite de oliva. Saber cómo hacer pan casero es mucho más barato, saludable y fácil de lo que puedes imaginarte. Sólo necesitas ilusión y ganas de comer el mejor pan de tu vida, hecho con tus propias manos. Evitaremos el pan congelado y además, puedes saber cómo hacer pan sin gluten si lo necesitas. No hay como hacer pan en casa y hornear pan! Tienen aspecto de Gremlins pero estos son más amables!

Si elaboras tu propio pan siguiendo esta receta de pancitos caseros, no tienes que tirarte de los pelos para saber dónde comprar pan sin levadura o pan sin gluten. Tampoco necesitas un horno de pan especializado. Puedes acompañar mi paté de garbanzos o mi paté de lentejas con este pan exquisito!

La harina para hacer pan que te recomiendo es cualquier harina siempre que sea integral, y que sea un tipo de cereal utilizado en tu región de forma tradicional. Ejemplos de harina para pan: trigo, espelta, centeno, cebada, avena, maiz, trigo sarraceno, mijo y arroz integral. Hoy en día es cada vez más fácil encontrar establecimientos para comprar excelentes harinas o incluso panes integrales de calidad, lugares donde comprar pan de centeno integral o de arroz puede ser muy normal.

Ingredientes

…para hacer pan casero y procedimiento en la elaboración del pan para saber cómo se hace el pan casero paso a paso:

– 500 gramos de granos de espelta o de harina de espelta integral
– 2 cucharadas de aceite de oliva prensado en frío sin refinar
– 5 ml de sal marina o sal del Himalaya
– 280 ml de agua templada de buena calidad (1 1/4 de vaso)
– Papel de hornear

Elaboración del pan integral sin levadura

(Receta actualizada en Septiembre de 2018)

-Si partimos de granos enteros (la mejor opción), trituraremos los granos para conseguir una harina lo más fina posible.
-En un recipiente grande, mezcla todos los ingredientes y amasa con cariño hasta alcanzar un bollo homogéneo que no se pegue demasiado en los dedos. Puedes continuar amasando en la mesada.
-Engrasa con aceite el mismo recipiente o pon un poco de harina en la base y deja descansar la masa tapada con un trapo como mínimo media hora. Cuanto más tiempo mejor. Dejarla descansar 2-3 horas sería ideal. Si la dejas descansar 24hs el resultado final mejorará en un 100% (mucho más esponjoso y crujiente), y en ese caso sí tendrá levaduras naturales de la fermentación.
-Precalienta el horno a 180ºc.
-Transcurrido el tiempo, vuelve a amasar y prepara un “chorizo” para proceder a cortar pequeños panes algo más pequeños que el tamaño de una pelota de tenis.
-Hazles un pequeño corte horizontal en la parte superior, sin apretar hacia abajo.
-Colócalos en una bandeja de cristal o sobre un papel de hornear en el centro del horno con calor por abajo y arriba, y hornea alrededor de 30 minutos. Dependerá del tiempo que haya reposado la masa, de tu clima y el tamaño de los panes (Están listos cuando tu cocina empiece a oler a pan y tengan un color dorado)

En cuanto al gluten, las más conocidas harinas sin gluten para hacer pan son la harina de trigo sarraceno y la harina de arroz integral. También puedes encontrar harina de mijo. A la hora de comprar sin gluten, puedes encontrar, tanto en las tiendas de alimentos para celiacos como en supermercados, lo más normal es encontrar pan de trigo sarraceno. Este es el pan para celíacos por excelencia y la harina para celiacos más utilizada.

Los ingredientes del pan pueden ser muy variados, dependiendo de la imaginación o las necesidades de cada uno. Yo he decidido hacer un pan integral básico para que cada uno pueda añadirle su propia creatividad en forma de semillas, frutos secos, mezclando harinas, etc. Por tanto, la mía es una receta de pan casero fácil que cada uno puede ir personalizando.

El horno para hacer pan casero que yo utilizo es un horno eléctrico de lo más normal. Sin embargo, sería mucho mejor todavía si pudieras hacer tu pan con un horno a gas, de barro o de piedra.

Ya sabes cómo se elabora el pan. A partir de esta receta de pan artesanal, te animo a que practiques cómo preparar pan casero y que evites la levadura para hacer pan y cualquier pan casero con levadura.

2018 © Macrobiótica Zen. Todos los derechos reservados.
¿Quieres mejorar tu nutrición y tus hábitos?
Recibe gratis todos mis regalos, descuentos y novedades
X