• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

LECHES VEGETALES NO TAN SALUDABLES

Descubre por qué no es tan saludable beber leches vegetales. Qué hay detrás de este tipo de alimentos procesados. Lo analizamos desde un punto de vista nutricional y energético. Queremos una comida sana y macrobiótica.

Hace 6 meses atrás hice este vídeo en el que te contaba qué son las leches vegetales, te daba mi opinión sobre la leche de vaca y la leche de soja, te invitaba a que me dejaras tus recetas de leches vegetales en los comentarios del video y me comprometía ante miles de seguidores a darte una respuesta.

Lo cierto es que puse en práctica muchas de esas recetas. Y estaban muy ricas. Pero tengo que serte sincero: no pude encontrar una leche vegetal que fue saludable. Y te voy a explicar por qué las leches vegetales desvitalizan, por qué no son saludables para tomarlas todos los días.

RAZONES NUTRICIONALES
1- Por un lado, las leches vegetales de frutos secos como almendras, avellanas o de semillas como sésamo o ajonjolí, alpiste….son leches muy grasosas.
La grasa vegetal es muy buena incluso mejor que la grasa animal, pero el problema es la gran cantidad de semillas o frutos secos que tienes que procesar para generar un vaso de leche.
En este vídeo de snacks saludables te recomendaba comer frutos secos pero en una cantidad moderada: en macrobiótica se recomienda entre 2 y 3 puñados por semana de frutos secos y semillas.
Cuántas almendras hay en un vaso de leche de almendras? Muchas… Y tomar todos los días un vaso de esos, es mucha grasa.
De hecho, yo uso este pequeño frasco para limitar mi consumo. Cada domingo lleno este tarrito y es lo que como durante toda la semana. Te recomiendo esta idea.
A mí me encantan los frutos secos, las almendras, y por eso intenté hacer una
leche de almendras con 3 o 4 almendras… era peor que tomar pis de elefante.
Por eso, tomar este tipo de bebidas tan grasosas todos los días no es bueno para la salud. El veneno de una sustancia está en la dosis que tomes. Un puñadito de almendras por semana es necesario, es fuente de calcio como te dije en este vídeo, pero un puñadito por día es peligroso.

2- El otro inconveniente es que estás comiendo un alimento procesado y refinado. Por seguir con el ejemplo de las almendras, no te estás comiendo la almendra entera sino la parte líquida, ya que la parte sólida se aparta.
El problema es que tu cuerpo no recibe el alimento completo que permite una correcta digestión y asimilación. Este es el problema de los alimentos refinados como el arroz blanco: al estar incompleto, tu cuerpo tiene que poner de su propio capital para lograr digerirlo, y esto genera una acidificación y una pérdida de minerales.

3- Finalmente, cuando tomas una leche vegetal que tiene más de un día de elaboración, te estás tomando un alimento en proceso de oxidación. Cuántos días llevan en el supermercado las leches vegetales?

RAZONES ENERGÉTICAS
Creemos que además de nutrientes estamos comiendo la energía de los alimentos. Ten en cuenta que todo es energía en este mundo, incluida la materia. Nosotros somos energía, todo lo que existe en este mundo es energía y los alimentos también. Nosotros nos comemos la energía del alimento.

Los alimentos de origen animal junto con la sal son alimentos de energía yang. Los alimentos de origen vegetal son todos de energía yin. Y nosotros los macrobióticos no se nos ocurre otra cosa que hacer que jugar siempre a equilibrar la energía de los alimentos, a transformar su energía para que lo que comamos sea equilibrado a nivel energético.

Las leches vegetales, se hacen con alimentos de origen vegetal, de energía yin, además no se cocinan, la cocción es un factor yang, y además, se hacen con agua, otro factor yin. Por tanto, Y ESTA ES LA CONCLUSIÓN ENERGÉTICA: la leche vegetal es muy yin, muy desequilibrante. Y esto qué significa? Si tomamos alimentos muy yin vamos a terminar en un estado muy yin. Es muy fácil. En qué se traduce eso? En depresión, falta de energía, debilidad, depresión, miedo, hinchazón de intestinos, todas las enfermedades que terminan con “itis”.

Cuando comemos alimentos procesados, incompletos, desvitalizados, fragmentados, todas cualidades yin, nuestra mente va a ser así, nuestra energía va a ser así y nuestro cuerpo también.

Como conclusión puedo decirte que no te recomiendo tomar leches vegetales todos los días. Un vaso de leche vegetal de vez en cuando, para personas que tiene una salud fuerte, está bien. Ahora si tienes enfermedades crónicas, problemas en los intestinos… no te las recomiendo.

Y si decides tomar leches vegetales te recomiendo que si las compras, que sean orgánicas, que no tengan aditivos, ni conservantes artificiales ni azúcar. Que solo tenga sal marina, agua y el cereal o el fruto seco de la leche en cuestión.
Pero mucho mejor que comprarla es hacerla en tu casa. Recuerda que en nuestra nutrición macrobiótica saludable intentamos evitar los alimentos procesados de la industria. Para eso te recomiendo que leas los comentarios del primer vídeo donde vas a encontrar un montón de ideas.

Quiero que seas consciente de que cuando tomamos bebidas vegetales estamos intentando reemplazar la leche de vaca, pero debemos dejar a mamá vaca tranquila, ya no somos lactantes, somos adultos responsables de nuestro destino. Ya no necesitamos leche de ninguna forma.

En todos los vídeos de mi canal de YouTube intento fomentar una cocina simple, fácil, rápida y saludable. Por eso te recomiendo que en lugar de tomar leche de arroz, come el arroz integral cocinado. En lugar de tomar leche de almendras, ve a lo simple, a lo entero, y cómete unas almendras tostadas.

Si comemos alimentos enteros, concentrados, llenos de vida, así será nuestra mente y nuestra forma de pensar, nuestra energía, nuestro cuerpo. En cambio, si comemos alimentos procesados, incompletos, desvitalizados, fragmentados, así será nuestra mente y nuestra vida. Somos lo que comemos.

21 agosto, 2018
2018 © Macrobiótica Zen. Todos los derechos reservados.
X