En uno de mis vídeos más polémicos te desaconsejaba comer tomates de forma habitual. Esto ha generado muchas revueltas en las redes sociales y andan buscando mi cabeza los amantes de esta fruta tan ácida como debilitante. Este es el vídeo: 🍅 Por qué no comer tomate (te lo dejo al final de este artículo) 🍅y también escribí este artículo: No comer tomates.
Muchos me preguntaron con angustia ¿qué hacemos si dejamos el tomate? ¿Cómo vamos a preparar esas deliciosas salsas de tomate ideales para comer la pasta y la pizza y tantas otras comidas?
El tiempo de duda ha terminado queridos amigos. He aquí una salsa magistral que sabe exactamente igual que la salsa de tomate, porque es una salsa de tomate pero sin tomate.
INGREDIENTES
-
- Dos cebollas medianas.
-
- Un diente de ajo.
-
- Dos zanahorias medianas.
-
- Una remolacha pequeña natural o cocida en paquete. Mejor natural.
-
- Aceite de oliva.
-
- Un poco de orégano.
-
- 1 hoja de laurel
-
- Pasta de umeboshi o una ciruela de umeboshi entera.
-
- Sal marina.
PASOS
- Hacemos un sofrito al estilo nituke como puedes ver en el artículo de mi página web. La olla debe ser pequeña para que las verduras logren tapar el fondo de la olla y el aceite no se queme.
- El fuego será medio/bajo, que no se queme, y usaremos un fondo de aceite.
- Comenzamos con la cebolla y cuando esté transparente añadimos la zanahoria y un poco de remolacha. Si el resultado final te queda demasiado rojo, la próxima pones un poco menos de remolacha. Si es remolacha cocida de paquete, la añadiremos más tarde.
- Calentamos aparte un poco de agua para poner en la olla donde estamos cocinando las verduras.
- Vertimos el agua caliente sobre las verduras hasta cubrirlas, pero ojo que si te pasas de agua te quedará una salsa demasiado aguada. Es mejor añadir más agua al final si fuera necesario.
- Añadimos bastante sal marina y el laurel.
- Cuando comience a hervir, tapamos, ponemos el fuego al mínimo posible y cocinamos durante 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo, retiramos el laurel y colocamos la cocción en una trituradora o trituramos con un brazo triturador. Es el momento de añadir un poco de aceite a gusto, la ciruela o pasta de umeboshi y el orégano. Si tu remolacha es cocida de paquete, vamos añadiendo poco a poco al triturar, hasta que la mezcla tenga el color rojo deseado. Puedes añadir sal marina si fuera necesario. También podemos añadir un poco más de agua hasta conseguir la consistencia deseada.
Puedes usar esta salsa de tomate sin tomate para acompañar todo tipo de cereales integrales en forma de granos o harinas, ya sea arroz integral, mijo y sarraceno como también panes, pizzas integrales o pasta integral. A los niños les encanta y a los adultos les enamora.
VídeoReceta: