• INGRESAR
  • No hay productos en el carrito.

Sopa crema de verduras

Conoce algunos secretos para crear una gran variedad de sopas de verduras y te indico cómo crear cremas deliciosas. Crear una comida sana energética y macrobiótica con las verduras que tenemos en casa es más fácil de lo que imaginas.

Sopa de verduras

Versión nituké

Hacemos un nituké de cebolla y otra verdura a elección. Luego agregamos la sal marina a gusto, agua o caldo, y dejamos cocinar al mínimo con tapa durante 15-20 minutos. Puedes además añadir alga wakame o hiziki en el momento de agregar el agua.

Versión hervido

Si andamos cortos de tiempo o si necesitamos evitar el sofrito y la grasa, podemos simplemente poner a hervir 2 verduras diferentes. Para este caso no usaremos cebolla puesto que no podremos reducir su acidez (que sí logramos a través del nituke), sino que elegiremos dos verduras redondas o de raíz: calabaza, zanahoria, calabacín (zucchini), rabanitos, tubérculos). Agregamos agua o caldo, sal marina a gusto y cuando comienza a hervir, cocinamos al mínimo de fuego y con tapa durante 20 minutos. Puedes además añadir alga wakame o hiziki en el momento de agregar el agua.

Versión sopa de miso

Tengo una receta específica para hacer sopa de miso pero solo quiero decirte que podemos simplificarla y adaptarla a las verduras que tengamos en casa. Para lograr esta sopa de miso tienes que hacer cualquiera de los dos procesos anteriores, ya sea nituké o hervido, pero sin agregar sal marina en ningún momento. Cuando la sopa esté lista, agregaremos miso a gusto y apagamos el fuego. Para disolver el miso puedes extraer un poco de sopa y mezclarla con el miso en un cuenco pequeño y luego devolver la mezcla homogénea a la sopa.

Notas importantes

Ten en cuenta que si quieres acortar el tiempo de cocción tendrás que cortar las verduras en un tamaño bien pequeño para que se cocinen más rápido. Si cortas trozos grandes, tardará más el calor en penetrar en las verduras.

La cocción es muy rápida y no demanda demasiada preparación, por lo que siempre conviene comerla recién hecha. Utiliza justo la cantidad de agua para el número de sopas que desees conseguir. Algo de agua se evapora durante la cocción.

Crema de verduras

Crear una crema de verduras saludable es lo más fácil del mundo: basta con triturar la sopa ya terminada hasta conseguir una consistencia cremosa. Esto puede ser muy útil para el caso de los niños, quienes pueden ser más reacios a comer verduras enteras en una sopa pero que suelen acceder sin dar problemas con cremas homogéneas de una sola textura y color.

Sopa Crema de legumbres

Para crear cremas de legumbres tenemos que seguir las instrucciones anteriores pero en el momento de agregar el agua, añadiremos las legumbres previamente cocinadas en cocción básica. En mi curso online de menú semanal saludable que ofrezco en la sección cursos, te doy instrucciones específicas para preparar estas cocciones básicas de legumbres y también de cereales, y te explico cómo cocinar estos alimentos tan importantes en nuestra vida para crear energía, salud y disfrutar de los beneficios de las proteínas vegetales de gran calidad.

Sopa de pescado

El proceso para crear una sopa de pescado es el mismo que para hacer una crema de legumbres. Tenemos que seguir los mismos pasos que para hacer cremas o sopas de verduras y luego agregar el pescado previamente cocinado. Pueden ser restos de pescado que hayamos cocinado en otro momento. Cuando la sopa esté lista podemos triturar todo si queremos conseguir una crema de verduras con pescado.

Qué cantidad y cómo servirlas

En primer lugar, recuerda que estas sopas serán el primer plato de nuestro menú energético macrobiótico y la cantidad será pequeña, un cucharón o dos como mucho, obviamente dependiendo de la persona. La idea es preparar el estómago para la comida principal compuesta en su mayoría por cereales integrales y verduras en segundo lugar.

En segundo lugar, te recomiendo que utilices dos verduras para reservar otras y así lograr más variedad en sopas posteriores, y para no someter al estómago a tantas mezclas a la vez.

Puedes servir todas estas sopas con un poco de chucrut o pickles caseros, gomasio, algas en copos, perejil picado fresco o un poquito de verduras crudas ralladas.

En el curso de menú semanal te explico por qué no debes mezclar cereales integrales con legumbres de forma habitual. Te recomiendo el curso si realmente quieres hacer un gran cambio en tu nutrición.

2018 © Macrobiótica Zen. Todos los derechos reservados.
X